Dictador Daniel Ortega reaparece públicamente tras 34 días de ausencia
Ortega aseguró que durante 1 mes de pandemia han muerto 1237 personas, pero solo una fue por Covid-19.
El dictador Daniel Ortega apareció públicamente este 15 de abril tras 34 días de ausencia. Ortega apareció en cadena nacional a las 5:39 p.m. de este miércoles.
Ortega era el único mandatario de América Latina que no había comparecido ante la crisis del Covid-19 que vive el mundo.
Este es un minuto a minuto sobre el discurso de Ortega este miércoles.
05:51 p.m. ‘’Desde el 11 de marzo hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportado 1,237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus’’, dijo Ortega. Por causas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, entre otros.
05:48 p.m. El dictador asegura que Nicaragua está dando batalla contra el coronavirus a pesar de los recursos limitados que tiene. ‘’Enfrentamos la pandemia con nuestros recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina’’, dice Ortega. Su gobierno, sin embargo, no ha decretado cuarentena, no ha suspendido las clases, ni ha tomado ninguna medida de distanciamiento social.
Ortega dice que Estados Unidos no da una respuesta a sus propios ciudadanos.
5:47 p.m. Habla sobre los migrantes de África y la situación que enfrentan. Se cuestiona cómo están los migrantes que van hacia Estados Unidos en este contexto de pandemia.
5:46 p.m. Dice qu está convencido que no hay nada que bloquear al nuevo coronavirus. Agrega que los países desarrollados son los más expuestos.
‘’Esas armas no se pueden utilizar, porque el día que se utilicen desaparecen todas las personas en el planeta’’, dice Ortega.
5:43 p.m El dictador asegura que ‘’el mundo ha quedado descarnado con esta pandemia’’. Se cuestiona si con las armas nucleares que hacen los países se va a contrarrestar el avance del coronavirus.
5:40 p.m. Sus primeras palabras fueron de solidaridad y condolencias para las familias que están siendo afectadas por la pandemia; y que sus familiares han fallecido o en estado delicado. ‘’Nos llama a la solidaridad y a la unidad de los pueblos del mundo’’, dice Ortega.
Esta ausencia de Ortega, como es usual en su extraño estilo de gobernar, fue bastante polémica debido a la la indiferencia ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y sus afectaciones entre los nicaragüenses, que además de la crisis sanitaria, se enfrentan a la agudización de la recesión económica solos, puesto que el régimen no adopta un plan de emergencia.
Fuente: La Prensa