Detienen a dos jóvenes que drogaron a su gato con marihuana y publicaron video en redes
Los detenidos enfrentan cargos por maltrato animal, siembra y suministro de estupefacientes. Las autoridades de Argentina advierten que los casos por crueldad hacia los animales se incrementan año a año.
Representantes del Ministerio Público de Argentina detuvieron a dos jóvenes que drogaron a un gato con marihuana para grabar un video y publicarlo en las redes sociales. El hecho sucedió el pasado 8 de julio, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.
Los detenidos identificados como Juan Carlos Delgado y Zagleira Castillo forman parte de la larga lista de ciudadanos aprehendidos en los últimos meses por maltrato animal. Saab explicó que los muchachos enfrentarán cargos por los delitos de siembra y suministro de estupefacientes, además de crueldad contra animales. En una fotografía tomada por las autoridades se puede ver a los detenidos juntos parados frente a una mesa con la planta dioica y abajo el gato.
Las denuncias por maltrato animal se incrementan año a año. Las autoridades han rescatado alrededor de 500 animales en situación de maltrato, según la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).
“En el 2018 ingresaron alrededor de 2.000 casos de maltrato animal por gente que los tiene en departamentos o terrazas con falta de alimentos”, precisó a Télam Ricardo Bomparola, secretario de la Ufema.
El funcionario señaló que “una vez probado el delito se somete a la persona a un juicio penal y se le busca una condena, pero las penas máximas llegan a un año, por eso se está tratando de modificar la ley porque con el correr del tiempo quedó desactualizada”.
Según registros del 2017 entre los barrios con más denuncias se encuentran: Palermo con 82, Caballito 67, Recoleta 63, Almagro 62, Flores 58, Balvanera 57, Nueva Pompeya 49, Villa Urquiza 46 y Villa Crespo 44.
La Ley 14.346 sobre maltrato y crueldad animal conocida como Ley Benítez, en Argentina, prevé penas desde 15 días hasta un año de prisión para quien hiciere víctima de estos actos a los animales no humanos.
“De esto se desprende la necesidad de una urgente reforma a esta ley, para que no solo prevea penas más altas, sino que también incluya nuevos tipos penales en referencia, por ejemplo, al abandono, la zoofilia, la tracción a sangre y la experimentación, entre otros temas”, indicó la abogada penalista y animalista, Lorena Bilicic.