Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga y se reportan grandes olas
Las autoridades de Tonga advirtieron a los ciudadanos que debían abandonar ciertas áreas cercanas al mar ante el peligro de nuevas olas gigantes.
Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción provocó olas de tsunami en el Pacífico.
La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.
Las autoridades de Tonga advirtieron a los ciudadanos que debían abandonar ciertas áreas cercanas al mar ante el peligro de nuevas olas gigantes. El sábado, los habitantes huyeron hacia zonas altas ante el tsunami de 1,20 metros provocado por la gran erupción del volcán marino Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros al norte de la isla principal de Tonga, Tongatapu, cerca de la línea internacional de cambio de fecha. Tonga, con 105.000 habitantes, se encuentra al noreste de Nueva Zelanda y al sureste de Fiji.
“Tenemos una situación de pesadilla con una comunidad aislada que experimenta los efectos de una gran columna de cenizas volcánicas que produce importantes rayos volcánicos, así como un tsunami”, escribió en Twitter Janine Krippner, vulcanóloga del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. “Ver esa columna de cenizas, esos relámpagos volcánicos y ese tsunami me deja pensando en la gente que está siendo afectada por esta gran erupción”, agregó.
Además de los efectos atmosféricos más inmediatos y llamativos derivados del volcán, algunos han especulado que el coloso podría afectar al clima de la Tierra. Aunque los expertos se muestran escépticos, los científicos atmosféricos siguen recogiendo más datos.
(Con información de AFP)