Descubren nuevos posibles síntomas del coronavirus
Casi la mitad de los pacientes considerados en un reciente estudio acudió a los centros médicos con malestares digestivos como principal dolencia.
Tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Hasta ahora la mayoría de los pacientes que se han presentado en los centros de salud manifiestan estas señales del coronavirus. Sin embargo, una nueva investigación agrega otros síntomas que estarían vinculados a la peligrosa enfermedad que ha matado a más de 11.200 personas en el mundo.
El estudio incluyó a más de 204 pacientes en Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote del virus a principios de este año. Un porcentaje cercano al 99 % presentó síntomas de problemas digestivos sin antecedentes de este tipo de patologías. Alrededor de 83 % manifestó pérdida del apetito y 29 % cólicos y diarrea. En menor porcentaje los pacientes presentaron vómitos y dolores abdominales.
En el estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, se constató que aquellos que presentaron problemas digestivos agudizaron los síntomas a medida que avanzaba el virus. Incluso tuvieron un proceso más prolongado y complicado que aquellos que no presentaron este tipo de señales, agregaron los investigadores. El hallazgo, insistieron, podría conducir a diagnósticos más rápidos y, por ende, a un aislamiento más temprano que minimice los contagios.
La carrera por hallar la cura al coronavirus ha sumado a médicos de todas las nacionalidades. China es el más reciente en anunciar el desarrollo de una vacuna que ha sido probada con éxito y que ha recibido aprobación para iniciar ensayos clínicos con humanos. De reafirmarse su efectividad, estaría disponible en un máximo de 18 meses. Estados Unidos hizo lo propio y dijo haber encontrado una vacuna que comenzó a probarse en una paciente recuperada del coronavirus.
La enfermedad continúa propagándose en el mundo. De acuerdo con el mapa en tiempo real de los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, son más de 11.300 fallecidos. Principalmente se ubican en Italia, China, Irán y España. Italia superó el país asiático al sumar más de 1.000 muertos en tan solo dos días, mientras que China lleva dos días sin reportar contagios, un hito tras ser el epicentro de la enfermedad.