De cada 10 nicaragüenses que escapan de su país 9 buscan refugio en Costa Rica
Durante el último año de 62.000 nicaragüenses que han huido hacia otros países, 55.000 mil han buscado refugio en Costa Rica.
El Ministro de Relaciones, Manuel E. Ventura Robles, se reunió el 25 de abril con el señor Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos. El encuentro tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
En la cita, los representantes de ambos países reconocieron en el otro a un socio confiable y a un aliado estratégico y compartieron su visión sobre los principales conflictos que afectan a la región, en especial, la situación de Nicaragua y Venezuela.
Para Costa Rica fue fundamental exponer ante la máxima figura del Departamento de Estado la actual coyuntura de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Costa Rica, así como el impacto de la situación política y social de Nicaragua en nuestro país.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia costarricense presentó los datos del más reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en el que se estima que desde el inicio de la crisis, 62.000 nicaragüenses han huido hacia otros países y, de ellos, 55.000 mil han buscado refugio en Costa Rica. En otras palabras, un 88% de las personas que han escapado de la crisis en Nicaragua tienen como destino Costa Rica. Estas cifras pueden continuar aumentando de no encontrarse una pronta y democrática salida a la crisis que oprime a dicho país.
El Secretario Pompeo reconoció el papel que Costa Rica ha jugado en la búsqueda de una solución democrática a la crisis en Nicaragua y destacó los esfuerzos del Estado costarricense para recibir y otorgar refugio a quienes escapan de la violencia.
El Canciller Ventura Robles también le reiteró al Secretario de Estado Pompeo el compromiso de Costa Rica con la búsqueda de una solución pacífica, democrática e institucionalizada a las crisis que sacuden a Venezuela.
Costa Rica es el único país que forma parte de los dos grupos internacionales organizados en torno a la situación de Venezuela. Se trata del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto.