¿Cuáles son los días en los que la mujer suele excitarse más?
¿Alguna vez te has preguntado por qué en ciertos días tu pareja se siente más dispuesta a tener relaciones sexuales? Especialistas explican a qué se debe este periodo.
La excitación es un proceso físico y emocional por el que toda persona pasa cuando siente algún estímulo. En el caso de las mujeres, este momento puede tener una fecha fija de respuesta sexual alta, de acuerdo a su ciclo menstrual. Para conocer más detalles de esta fase, las ginecólogas Corina Hidalgo y Grizell Romero explican cómo las féminas elevan su libido.
¿Cuándo una mujer tiene más ganas?
De acuerdo con las especialistas, la ovulación es la fecha en la que las mujeres (o personas menstruantes) tienden a sentir más excitación sexual.
«En términos médicos, la ovulación es un proceso que en donde el ovario va a liberar un óvulo maduro. Este se da el día 14 de la fase menstrual (cabe recordar que el día uno es el día que viene la regla) y vamos a sentir una calidad de flujo más espeso y mucoso. También vamos a tener una temperatura corporal más alta y hay un incremento de la hormona LH», señala la doctora Grizell Romero.
Este cambio se da porque se pasa a una fase estrogénica, a una fase de progestágeno. «Es ahí cuando hay mayor excitación, por eso es que se libera el óvulo para que sea fecundado. Es como si hubiésemos nacido para ese momento, entonces va a haber un proceso mayor de excitación», comenta la doctora Corina.
Hay que resaltar que, en todo este proceso, nuestro cuerpo apoya para que se pueda dar la fecundación del óvulo, es decir, el embarazo. «Eso ayuda a que los espermatozoides se alberguen bien y lleguen a fecundar con el óvulo», resume la doctora Grizell.
Ahora, también hay una segunda fase en la que las féminas tienen otro pico de excitación de acuerdo a sus hormonas, que es cuando se acerca la regla.
«En la fase menstrual, también como hay un cambio hormonal, vamos a tener un segundo pico de la fase excitatoria, por eso hay un montón de mujeres que tienen relaciones sexuales junto con la menstruación, aparte de que hay una liberación mental. Si bien no se anula, es superbaja la posibilidad de quedar embarazada. Es como que te falle el anticonceptivo», dice la ginecóloga Hidalgo.
«Muchas mujeres me dicen que no tienen mucha libido y, cuando se le pregunta en qué momento tienen ganas de tener relaciones, te dicen que tienen entre una o dos veces al mes. Y si analizan esto con su ciclo menstrual, generalmente lo tienen durante la ovulación y el segundo pico lo tienen días previos o durante la menstruación», recalca la doctora Corina.