Científicos encuentran cocaína en camarones del Reino Unido
Según los autores del estudio el impacto de la contaminación química “invisible” es preocupante y requiere más atención por parte de las instituciones
Drogas como la cocaína o la ketamina, una variedad de pesticidas prohibidosy otros productos farmacéuticos estaban presentes en el cuerpo de animales que viven en las vías fluviales británicas, lo que genera preocupación sobre el impacto a la vida silvestre de los contaminantes “invisibles”.
Así lo ha revelado un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres, en colaboración con la Universidad de Suffolk y publicado en la revista Environment International. Estos recolectaron muestras de 15 sitios diferentes y analizaron la exposición de la vida silvestre, incluidos los camarones de agua dulce, a varios microcontaminantes.
Descubrieron que la cocaína estaba presente en el 100% de las muestras de camarón de agua dulce analizadas, y la ketamina, los pesticidas y otros productos químicos también estaban muy presentes.
“Aunque las concentraciones fueron bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser de interés para el medio ambiente y que podrían representar un riesgo para la vida silvestre” dijo el
El autor principal del estudio, el Dr. Thomas Miller, del King’s College de Londres, asegura que “aunque las concentraciones fueron bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser de interés para el medio ambiente y que podrían representar un riesgo para la vida silvestre”.
Los compuestos detectados con mayor frecuencia fueron las drogas ilegales, como la cocaína y la ketamina, y fenuron, un pesticida prohibido.
”La presencia de drogas ilícitas en la vida silvestre fueron sorprendentes. Podríamos esperar verlos en áreas urbanas como Londres, pero no en cuencas más pequeñas y rurales”, explica el Dr. Leon Barron, del King’s College de Londres.
Impacto preocupante y poco atendido
Si bien hay una creciente preocupación por el impactos medioambiental producido por desechos como los microplásticos o los efectos del cambio climático, hay menos concienciación sobre el impacto de los químicos en el mundo natural.
“La salud ambiental ha atraído mucha atención del público debido a los desafíos asociados con el cambio climático y la contaminación por microplásticos. Sin embargo, el impacto de la contaminación química “invisible”, como las drogas, en la salud de la vida silvestre necesita un mayor enfoque, ya que la política debe prestar atención a estudios como estos “, explica el profesor Nic Bury, de la Universidad de Suffolk.