Cadena perpetua a joven que asesinó a una mujer con una espada, inspirado en una tétrica ideología
La víctima era una empleada de un local de masajes. Según las autoridades que emitieron la cadena perpetua, el victimario se inspiró en la corriente ‘incel’, cuyos adeptos responsabilizan a las mujeres por llevar vidas sin relaciones sexuales.
Un tribunal canadiense condenó a cadena perpetua a un adolescente que en 2020 asesinó a una mujer en la ciudad de Toronto inspirado por la ideología conocida como ‘incel’.
El joven, que no puede ser identificado porque cuando cometió el asesinato tenía 17 años y del que solo se conocen sus iniciales, J.C., no podrá solicitar la libertad condicional hasta dentro de 10 años.
El año pasado, J.C., que ahora tiene 20 años, se declaró culpable de homicidio en primer grado y e intento de asesinato.
Aunque el individuo era un menor cuando asesinó con una espada a Ashley Noelle Arzaga, de 24 años y empleada de un local de masajes, el juez Sukhail Akhtar decidió sentenciarlo como adulto ante el «horroroso delito» que cometió.
Akhtar ya había decidido con anterioridad que el mortal ataque fue un acto de terrorismo por estar inspirado en la ideología ‘incel’, llamada así porque sus seguidores se identifican como ‘involuntary celibates’ o ‘célibes involuntarios’, hombres que responsabilizan a las mujeres de su vida sin relaciones sexuales.
Es la primera vez que un juez en Canadá considera un ataque de un ‘incel’ como un acto terrorista.
Según el juez, el adolescente pasó una gran cantidad de tiempo en internet empapándose en la ideología ‘incel’, que se caracteriza por su misoginia y violencia contra mujeres.
El juez también rechazó que J.C. hubiera sufrido un «lavado de cerebro», como argumentaron sus abogados, dijo que el joven buscó de forma activa en internet los canales ‘incel’ y «aceptó» su ideología.
Canadá ha sido escenario de varios ataques ‘incel’ en los últimos años. El más grave fue el cometido en 2018 por Alek Minassian y que causó la muerte a 10 personas y heridas a otras 16.
Minassian, que arrolló con una furgoneta a decenas de transeúntes en una concurrida calle de Toronto, fue sentenciado en 2022 a cadena perpetua sin posibilidad de conseguir la libertad condicional durante 25 años.