Cadáveres yacen en las calles de Ecuador ante la emergencia por el coronavirus
El gobierno de Ecuador ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados por el Covid-19, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población
El coronavirus se extiende en Sudamérica y Ecuador, junto a Brasil, es uno de los países más afectados: el último dato de este lunes apuntaba a 62 muertos y 1966 casos positivos. Pero la situación que atraviesa la provincia costera de Guayas es la más grave: 40 fallecidos y 1.397 casos, es decir el 71% de los casos.
Estas cifras han desbordado totalmente a las autoridades y en Guayaquil, la ciudad más importante de dicha provincia, no han logrado atender a todos los pacientes e incluso, muchos han compartido a través de sus redes sociales terribles imágenes de cuerpos de fallecidos.
Domicilios, hospitales y calles son los lugares donde se pueden observar varios cuerpos sin vida por toda Guayaquil. El número de cadáveres que ha sido recogido por los servicios de salud no entran en la cuenta oficial de fallecidos por el COVID-19, puesto que se ha sobrepasado la capacidad del gobierno para tomar las pruebas que confirmen la enfermedad, añadió el periodista.
Además, Boscán indicó que otra de las causas del gran número de cuerpos esparcidos a lo largo de la ciudad, es que los servicios sociales del Ecuador no contaban con un protocolo para el levantamiento de cuerpos que fallecieron por COVID-19. Las funerarias tampoco estaban preparadas para afrontar esta situación al no contar con equipo de protección para sus trabajadores. Esto generó que dejaran de trabajar y no pudieron levantar los cadáveres.
Esto sucede en guayaquil hoy 30 de marzo 2020 sector parque forestal desde las 10am está esta persona allí sin que sea retirado el cuerpo de la calle pic.twitter.com/rVbWODp7L3
— Davidjr 100%orense (@jralroq22) March 30, 2020
Sebastian Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias del Ecuador, declaró que “se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”.
El propio gobierno ecuatoriano ha declarado tener dificultades con respecto al levantamiento de los fallecidos. “La intención del gobierno es que todos, no solo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, declaró Otto Sonnenholzner, vicepresidente ecuatoriano, en una rueda de prensa virtual.
Duele Guayaquil… pic.twitter.com/xpLBi4vNiT
— Pedro Granja (@PedritoExtranja) March 27, 2020
Guayaquil es la zona donde se ubica la mayor cantidad de contagiados en el país vecino. Según datos oficiales dados a conocer el día lunes, Ecuador reportó 1966 casos positivos por coronavirus, de los cuales hay 62 fallecidos.
[COMUNICADO OFICIAL] Informe Número 033 de la situación nacional frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuédateEnCasa.
Descarga en: https://t.co/0OKrq5wAP5 #ActivadosPorLaSalud pic.twitter.com/f4HRXFSME9
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 30, 2020