Brasil registra una muerte por minuto a causa de la COVID-19
El país sudamericano superó a Italia en número de muertes y se convierte en la tercera nación con más decesos causados por el nuevo coronavirus.
En Brasil se han contabilizado 34.021 fallecidos por coronavirus desde que se registró el primer caso de contagio, el 25 de febrero de 2020.
Infectólogos, epidemiólogos y otros académicos han advertido que el país no ha alcanzado el pico de la crisis y han determinado que un brasileño muere a causa de la COVID-19 por minuto, según reseñó el Diario Folha.
El gigante sudamericano superó este jueves a Italia como el tercer país con más muertos por coronavirus tras registrar 1.473 fallecidos en las últimas 24 horas, su tercer récord diario consecutivo.
También es el segundo país en número de contagios por detrás de Estados Unidos. Brasil sumó 30.925 nuevos casos y ya registra 614.941 entre su población de 210 millones de personas, según el último balance del ministerio de Salud.
Calculado por millón de habitantes, el panorama en Brasil es, sin embargo, menos dramático que en los países europeos: 153,1, frente a los 557,2 de Italia o a los 587,8 del Reino Unido.
En Brasil, los estados con más muertos son Sao Paulo (8.276), el más rico y poblado, y Rio de Janeiro (6.010).
Pero los que registran mayores índices de muertos por millón de habitantes son los del empobrecido norte y nordeste, como Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.
Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos.
Los números que alcanza Brasil en la primera semana de junio llegan cuando gobernadores y alcaldes ordenan flexibilizar las medidas de aislamiento social, además del llamado del Gobierno federal de poner fin a la cuarentena.