Aquí van a parar las mascarillas y los guantes que nos salvan de la Covid-19
Una ejemplar operación de limpieza del litoral en Cannes, Francia , muestra los problemas de incivismo y mala gestión de desechos sanitarios.
Hace semanas que se denuncia el incivismo y mala gestión de los residuos derivados de la crisis de la Covid-19 en calles y espacios verdes en muchas de nuestras ciudades.
También se ha alertado desde diversos organismos públicos, expertos y entidades sociales sobre el riesgo de que estos residuos, en especial mascarillas y guantes, acaben en el medio marino. Con el añadido de que muchos de estos elementos están formados con materiales que provocarán contaminación durante muchos años.
Miembros de organización no gubernamental francesa de protección marina Opération Mar Prope (Operación Mar Limpia) han llevado a cabo este pasado fin de semana una actuación de limpieza en aguas de Mourré Rouge, en Cannes (Francia) y han podido comprobar de primera mano que guantes y mascarillas de la crisis Covid-19 se han convertido ya en protagonistas de la contaminación.
En un resumen de la jornada de trabajo de limpieza, los voluntarios de esta entidad explican que el domingo 14 de junio ha servido para volver a zambullirse en el agua y colaborar en la recuperación de objetos que nunca deberían haber llegado a la costa.
La operación de limpieza estaba programada conjuntamente con una sesión de educación ambiental para diversos grupos escolares de la zona pero debido a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia se decidió finamente mantener exclusivamente la retirada de residuos en el litoral y el agua de esta zona cercana al puerto de Cannés.
“Un hermoso día soleado para los trabajos de esta operación de limpieza del mar, con ayuda de un equipo que actuaba en tierra”, indica Opération Mer Prope en el resumen difundido en redes sociales.
“Después de las difíciles condiciones meteorológicas de la semana, nos hemos pospuesto seguro el sector del Mouré Rouge, en Cannes. Antes habíamos visto este sector y pudimos sacar 25 de los 29 neumáticos localizados en una zona de los 300 metros…!
Una buena coordinación entre apneistas, dos buzos con botellas de aire y un equipo con una kayak que nos permitió revisar la zona de esta operación en menos de 2 horas
El equipo en tierra trabajó con igual éxito, aunque en algunos casos se encontró con desechos de menor tamaño. Felicidades a todo el equipo y gracias al la ciudad de Cannes por colaborar en la recuperación de residuos”, indican los responsables de este grupo en su cuenta en Facebook .
El resultado de la operación de limpieza, por lo que respecta a los residuos de gran volument es el siguiente:
1 carcasa de barco (fragmentos), 25 neumáticos, 27 botellas de vidrio, 16 botellas de plástico, 5 latas de refrescos, 4 salvavidas (o fragmentos de estos equipos).
Además se llevó a tierra para su gestión correcta basura con un volumen de 600 litros.
La operación contó con la colaboración de la Fondation de la Mer, UnGestePourLaMer y Scuba People.