Alemania confirma escuchas a su Fuerza Aérea por parte de Rusia: Buscan dañar «la unidad del país»
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de «muy serias» las informaciones sobre escuchas, después de que medios de Moscú publicasen una conversación entre varios oficiales germanos que debaten escenarios militares en Ucrania.
El sábado, una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que se había interceptado una conversación confidencial del ejército sobre el suministro de armas a Ucrania, luego de que se divulgara una grabación en redes sociales en Rusia.
«Según nuestra evaluación, una conversación en la división de la fuerza aérea fue interceptada. En este momento, no podemos confirmar si la versión grabada o transcrita que circula en las redes sociales ha sido modificada», dijo la portavoz a la agencia de noticias AFP.
El domingo, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar «desestabilizar a Alemania».
«El objetivo es simplemente usar esta grabación para desestabilizar y socavar la unidad del país», afirmó Pistorius.
El ministro agregó que el intento es «sembrar división política interna» y expresó su esperanza de que Putin no logre su objetivo y Alemania permanezca unida.
Pistorius señaló que el contraespionaje militar deberá determinar si la plataforma utilizada para la conversación era adecuada, y anticipó que esperará los resultados de una investigación militar la próxima semana antes de sacar conclusiones.
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado llevar a cabo una investigación «exhaustiva» del incidente.
En la grabación, los participantes también mencionan detalles sobre el suministro y el uso de misiles de largo alcance Scalp que Francia y el Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania el año pasado.
Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados.