Águila de cola blanca reaparece volando en los cielos de Inglaterra después de 240 años
Este animal fue contemplado por última vez hace más de dos siglos, pero dejó de mostrarse a causa de la caza ilegal en los países europeos.
Este animal fue contemplado por última vez hace más de dos siglos, pero dejó de mostrarse a causa de la caza ilegal en los países europeos.
Debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus, muchos animales se dejaron ver en lugares menos pensados, pero también pueden resurgir gracias a proyectos de organismos que protegen la vida silvestre. Este el caso de un ave rapaz, que fue vista surcando los cielos de Inglaterra, luego de más de 200 años.
El águila de cola blanca había desparecido de la región a causa de la caza ilegal, pero fue reinsertada en este territorio gracias a dos fundaciones que velan por el resguardo de estas especies.
Este ejemplar, llamado científicamente como Haliaeetus albicilla, que posee una envergadura de hasta 2,5 metros, se caracteriza por ser un recolector, ya que suele quedarse inmóvil esperando a sus presas en vez de sobrevolar largas distancias para ir por ellas.
De acuerdo a la información de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés), los grupos de esta especie sufrieron una violenta persecución que provocó su extinción en varios países europeos. También eran envenenadas.
Las aves volvieron a su hábitat no por el aislamiento debido a la pandemia por COVID-19, como ocurrió con otras especies nativas de diferentes partes del mundo, sino gracias al trabajo en conjunto de las fundaciones Forestry England y Roy Dennis Wildlife Foundation.
Estas organizaciones benéficas de conservación de la naturaleza en el Reino Unido liberaron a 6 ejemplares en la Isla de Wight, en las riberas de la ciudad Southampton, como parte de un plan de cinco años, que tiene como fin reinstaurar la especie en Inglaterra.
“Verlas volar por los cielos de la Isla de Wight fue un momento realmente especial”, indicó Roy Dennis, director de la fundación de vida salvaje que tiene su nombre, al medio The Independent. Además, contó que dedicó casi toda su vida en la reinserción de estas aves.
El especialista añadió al portal: “El establecimiento de una población de águilas de cola blanca en el sur de Inglaterra unirá y apoyará a las poblaciones emergentes de estas aves en los Países Bajos, Francia e Irlanda, con el objetivo de restaurar la especie en la mitad sur de Europa”.