Advierten que fallecidos por coronavirus no podrán ser velados
Un especialista paraguayo explicó que el virus todavía se encuentra en las heces, en la orina y en los fluidos del cadáver, por lo tanto, todavía puede contagiar. También dio otras recomendaciones que el colectivo debe tener en cuenta.
Hasta la fecha, más de 5000 personas han fallecido a causa del COVID-19, una enfermedad que ya fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se originó en Wuhan, China.
Desde la llegada del nuevo virus a finales de 2019, mucho se ha dicho sobre el alto nivel de contagio entre las personas y las precauciones que decenas de países están tomando, a través de la activación de sus protocolos de emergencia.
Aunque el porcentaje de decesos a causa del COVID-19 no supera el 4%, se ha comprobado que la población de alto riesgo está entre los niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
A medida que pasan las horas, el número de infectados va en aumento a nivel mundial. En el caso de América Latina, hasta este 13 de marzo se han confirmado cuatro fallecimientos (2 en Argentina, 1 en Panamá y 1 en Ecuador).
El director forense del Ministerio Público de Paraguay, Pablo Lemir, explicó que para el manejo y traslado de los fallecidos por la enfermedad se deben tomar en cuenta diversas recomendaciones.
El especialista detalló que aunque la persona esté fallecida el virus permanece en las heces, en la orina y en los fluidos, por lo tanto, todavía puede contagiar. Ante el riesgo, el cuerpo debe ser enterrado o cremado y no ser colocado en un panteón común.
Lemir indicó que si la persona muere en un centro de salud, los profesionales deberán tomar las medidas de prevención necesarias para resguardar su salud, comunicó un medio de comunicaciones paraguayo.
Luego se procede a introducir el cuerpo en una bolsa mortuoria con todo lo que traía puesto, inclusive los insumos hospitalarios.
“Los que van a manejar el cuerpo tienen que tener las medidas preventivas, es decir, ropas especiales. Sobre todo debemos tener en cuenta el tapaboca, que debe ser especial, el que se utiliza en casos ya confirmados de Coronavirus, tiene una clasificación N-95, además de los guantes. Se procede a meter el cuerpo en una bolsa, con todo, suero, catéter, entubado, con todos sus elementos, sin quitarlos. Se mete el cuerpo dentro de una bolsa mortuoria y se cierra. Posteriormente se procede a lavar y desinfectar la parte externa de la bolsa”, describió el médico al citado medio.
Después de completar el paso de desinfección, el personal debe repetir nuevamente el proceso y posteriormente, el cuerpo es depositado en el féretro.
“Esa bolsa se vuelve a meter en otra bolsa, la segunda bolsa también se sella y se procede a lavar con hipoclorito de sodio, esa segunda bolsa se coloca dentro del cajón donde va estar el cuerpo y el cajón se sella. Luego va directamente a ser enterrado o cremado. Se puede enterrar o cremar, lo que no se puede hacer es velar”, remarcó Lemir.
Sin funeral
En primer lugar, el velorio se suspende porque la persona falleció a consecuencia del coronavirus y éste sigue en el cuerpo.
Por último, se prohíbe los velorios para evitar una aglomeración de personas, que van a estar en contacto con familiares directos y que potencialmente podrían tener el virus.