Acaba de morir señor que recibió trasplante de corazón de cerdo
Lawrence Faucette logró progresos notables posteriores a su intervención, pero en los últimos días su cuerpo comenzó a mostrar signos de rechazo.
Lawrence Faucette, un paciente de 58 años con enfermedad cardíaca terminal, quien fue el segundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció el 30 de octubre. El Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, donde se realizó la operación, informó la noticia mediante un comunicado.
Tras la operación realizada el 20 de septiembre, el veterano de la Marina y científico vivió casi seis semanas. Además, había logrado progresos notables posteriores a su intervención, sin embargo, en días recientes su corazón comenzó a mostrar signos de rechazo.
En el comunicado de prensa, Muhammad M. Mohiuddin, director del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Universidad de Maryland, expresó su gratitud al paciente por permitirles avanzar significativamente en la fabricación de xenotrasplantes.
Faucette llegó al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 14 de septiembre, padecía de insuficiencia cardíaca terminal. Necesitó reanimación tras un paro cardíaco y, debido a su grave estado de salud, no era elegible para un trasplante de corazón humano.
in embargo, al día siguiente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde para un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, en un esfuerzo por extender su vida.
Tras ser informado detalladamente sobre los riesgos, Faucette dio su consentimiento para el procedimiento. Durante el primer mes después de la operación, el corazón de cerdo trasplantado funcionó adecuadamente sin mostrar señales tempranas de rechazo. Incluso estaba trabajando en recuperar su capacidad de caminar, pero todo se complicó.
¿Qué sucedió con el primer paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo?
David Bennett fue el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, pero murió dos meses después de la operación. El hombre, de 57 años y paciente de una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el 7 de enero de 2022 en el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, EEUU.
La operación, que se consideró exitosa, era su única opción de vida después de que varios hospitales descartaran un trasplante convencional. La condición de Bennett se deterioró varios días antes de su muerte y fue sometido a cuidados paliativos. El equipo médico de la institución expresó su conmoción por la pérdida y agradecimientos a Bennett por su papel histórico en el avance del xenotrasplante.