Abuelo muere luego de que su nieto irrespetara la cuarentena y lo contagiara
El joven no respetó la cuarentena para acudir a la fiesta de cumpleaños de su prima. Allí contagió de coronavirus a al menos 12 personas, entre ellas su abuelo Luis, quien ha acabado falleciendo.
Eric Luciano Torales, de 24 años, es un joven argentino que en plena pandemia del coronavirus regresó a su ciudad natal de Moreno, Argentina, después de haber viajado a Estados Unidos.
Una vez en Moreno, a 36 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, violó la orden de confinamiento para acudir a una fiesta de cumpleaños de una prima.
Más tarde descubrió que habría contraído la Covid-19 y que contagió a al menos 12 personas, entre ellas su abuelo Luis María Suárez (71), quien ha acabado falleciendo por complicaciones derivadas de la enfermedad.
El jubilado, que se convirtió en la víctima mortal número 28 del coronavirus en la Argentina, estaba internado en un una clínica privada del municipio donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
En este distrito, señalan al diario Clarín, la familia de Enric Luciano está detrás de al menos 26 contagios, por lo que el fiscal federal Santiago Marquevich imputó al joven por poner en riesgo la salud pública. De momento permanece en prisión domiciliaria.
El jubilado tenía diabetes e hipertensión
Según el acta de defunción, Suárez comenzó a desarrollar síntomas de la infección el pasado 22 de marzo. Tres días más tarde le confirmaron el positivo en la Covid-19, algo que junto a su diabetes e hipertensión previas acabó siendo letal. Acabó sufriendo un distress respiratorio y la asistencia respiratoria mecánica no fue suficiente para salvarle la vida.
El joven, que ha cerrado todos sus perfiles en las redes sociales debido al aluvión de críticas, regresó de Miami el pasado 13 de marzo.
Todavía no se había aprobado el aislamiento obligatorio general en Argentina, pero sí debían hacerlo todos aquellos que procedían de zonas de riesgo como Estados Unidos.
La fiesta de cumpleaños a la que acudió Torales era la de su prima que soplaba 15 velas. A la celebración acudieron unas 100 personas y, sin ser consciente de que estaba infectado, contagió a su prima, al abuelo, al disc-jockey y a otras nueve personas.
Los días siguientes, Torales comenzó a desarrollar síntomas, hasta que el jueves 19 de marzo tuvo que ser internado en terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires. Le hicieron el test y dio positivo para Covid-19.
El joven es responsable de al menos 26 contagios
Desde entonces la Municipalidad de Moreno comenzó un operativo para dar con el resto de las personas que asistieron a la fiesta y que mantuvieron contacto con el joven desde que regresó del viaje.
Una de las contagiadas es una empleada de la fábrica de Mercedes-Benz en Virrey del Pino (La Matanza) y que derivó en que varios trabajadores de la planta tuvieran que aislarse preventivamente.