A niño secuestrado por Hamás lo obligaron a ver asesinatos: estremecedores relatos
Los hombres de Hamás amenazaban con un arma a cualquier pequeño que lloraba, contaron menores de edad tras ser liberados. Una niña, según su padre, teme hacer ruido y desde que regresó a su hogar no habla, solo susurra
Empezaron a conocerse los testimonios de los rehenes que han sido liberados por Hamás y los de los niños que han vuelto al seno de sus familias hacen estremecer por la crueldad de lo que vivieron en cautiverio.
Uno de los relatos es el del menor franco-israelí Eitan Yahalomi, de 12 años, liberado el lunes 27 de noviembre por la noche en el marco de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
«Eitan vivió horrores allá», relató Deborah Cohen, tía del niño, a la cadena francesa BFMTV. «Unos civiles lo golpearon cuando llegó a Gaza» pese a que «es un niño de 12 años», afirmó tras hablar con la madre de su sobrino.
«Hamás lo obligó a mirar» los crímenes que sus combatientes cometieron y filmaron el 7 de octubre en suelo israelí, añadió. «Cada vez que un niño lloraba, lo amenazaban con un arma para que se callara», añadió Cohen.
«Esperaba que lo trataran bien. Pero al parecer no fue así. Son unos monstruos», estimó su tía. «Ayer estábamos muy contentos (de su liberación). Pero ahora estoy preocupada. Su padre sigue allá», cautivo, agregó.
«¿Cómo puede uno estar bien después de haber vivido una experiencia de ese tipo? Tendrá mucho trabajo por delante», apuntó.
Además de Eitan Yahalomi, los hermanos Erez y Sahar Kalderon, de 12 y 16 años, fueron también liberados el lunes por la noche en el marco de un acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos entre Israel y Hamás.
La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, dijo a la radio RTL que físicamente están bien, pero mencionó el «choque psicológico» sufrido debido a los casi dos meses de cautiverio.
«Era una niña normal, feliz y ruidosa, pero ahora susurra al hablar»
Emily, una niña israelí-irlandesa de 9 años que fue liberada el sábado por Hamás, está «aterrorizada de hacer ruido» y ahora solo «susurra» al hablar, declaró su padre, Tom Hand, al diario británico The Sun.
«Cuando regresó, literalmente, tuve que acercar mi oído a sus labios para escuchar lo que decía», dijo Tom Hand en la entrevista.
«Era una niña normal, feliz y ruidosa, pero ahora susurra al hablar. Deben haberle ordenado que guardara silencio durante todo este tiempo y todavía tiene miedo de hacer ruido», añadió.
Emily, que cumplió 9 años el 17 de noviembre mientras estaba en poder de Hamás, fue secuestrada el 7 de octubre cuando dormía en el Kibbutz Beeri en casa de una amiga, Hila, de 13 años, quien también fue liberada el sábado.
Emily, cuya madre murió de cáncer cuando ella tenía apenas dos años y medio, inicialmente fue dada como muerta, antes de saberse que estaba entre los rehenes.
En la entrevista al The Sun, su padre afirma que Hamás la trasladaba de un refugio a otro constantemente para escapar del ejército israelí.
La tregua entre Israel y Hamás entró el miércoles en su sexto día, en el que se espera un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Desde el viernes, Hamás libera cada día a una decena de mujeres y niños tomados como rehenes en su ataque del 7 de octubre en Israel, en un canje con una treintena de prisioneros palestinos.
El acuerdo de tregua, negociado con el apoyo también de Egipto y Estados Unidos, ya ha permitido la liberación de 60 rehenes israelíes y de 180 palestinos.
Las autoridades israelíes cifraron en unas 240 el número de personas secuestradas y llevadas a Gaza el 7 de octubre, durante el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino, que dejó 1.200 muertos en Israel, la gran mayoría civiles.
En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y bombardeó sin descanso la Franja de Gaza hasta la tregua del 24 de noviembre. Según el gobierno de Hamás, 14.854 personas, entre ellas 6.150 niños y adolescentes, murieron en ataques israelíes.