10 momentos clave que llevaron a Biden a retirarse de la campaña de reelección
El presidente Joe Biden se apartó el domingo de la carrera para la reelección presidencial en Estados Unidos, una decisión que sigue a semanas de críticas y preocupaciones de partidarios, consejeros y votantes que cuestionaban su capacidad física para ganarle al republicano Donald Trump y liderar el país en los próximos cuatro años.
Biden, de 81 años, enfrentó desafíos que muchos achacaron a su edad, desde las caídas al comienzo de la presidencia, el vacilante desempeño en el debate contra Trump, hasta sus confusiones al mencionar a funcionarios cercanos o líderes mundiales.
A continuación, exponemos los momentos determinantes que pusieron presión a Biden hasta su renuncia a la candidatura demócrata de cara a las elecciones de noviembre.
19 de marzo de 2021
Biden tropieza dos veces mientras subía las escaleras del avión presidencial. El video se hizo viral en redes sociales y comenzó una serie de cuestionamientos sobre el estado físico del presidente. En junio de 2022, el presidente se cayó de nuevo mientras montaba una bicicleta en Delaware, Pensilvania. Un año después, en junio de 2023, tropezó y cayó en el escenario durante la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea.
5 de septiembre de 2023
Una encuesta de The Economist reveló que el 57 % de los estadounidenses pensaban que la edad de Biden “limitaría severamente” su habilidad para cumplir las labores de presidente si era reelegido.
12 de marzo de 2024
Reportes indicaron que durante una entrevista de dos días con el fiscal especial Robert Hur tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, Biden mezcló fechas, países y la cronología de eventos importantes, incluidos los años en que murió su hijo Beau y cuando fue elegido Donald Trump. En reacción a los reportes, Biden trató entonces de minimizar el impacto indicando que se trató simplemente de “lapsus mentales”.
27 de junio de 2024
Las críticas sobre la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato se intensificaron en la noche del 27 de junio de 2024, cuando se celebró el primer debate en el que lució vacilante ante su oponente, el expresidente y candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump.
En su cara a cara con Trump, Biden tuvo un desempeño irregular, su voz era ronca y lució vacilante en sus respuestas en varias ocasiones. El debate decepcionó a sus partidarios, que lo esperaban como la oportunidad para que deshiciera las preocupaciones relacionadas con su avanzada edad. Pero por el contrario, varios legisladores, analistas e inversores dijeron que el evento había dado un impulso a Trump.
Un día después, el 28 de junio, Biden reconoció limitaciones causadas por su edad como un factor en su desempeño en el debate presidencial y admitió que estaba cansado y resfriado. Dijo no obstante que seguía “comprometido” y prometió que ganaría a Trump en noviembre.
1 de julio de 2024
La campaña de Biden comienza una estrategia de medios y contacto con los votantes con la esperanza de tranquilizar a los demócratas preocupados por el debate. Un día después, el 2 de julio, Biden atribuyó su rendimiento en el debate al desfase de horario después de dos viajes al extranjero a principios de junio. «No escuché a mi personal y regresé y casi me quedaba dormido en el escenario», dijo. «Eso no es una excusa, pero es una explicación».
3 de julio de 2024
Trump aventaja por 6 puntos porcentuales a Biden en las encuestas de New York Times y Wall Street Journal. Ese mismo día, Biden telefoneó a miembros de su equipo de campaña y les dijo que no se iba a ninguna parte.
11 de julio de 2024
En el último día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, Biden se dirigió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llamándolo «presidente Putin». Horas más tarde, confundió el nombre de su vicepresidenta, Kamala Harris, y el de su rival republicano, Donald Trump, en una rueda de prensa al finalizar la cumbre de la OTAN.
El mismo día, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en entrevista con MSNBC que Biden debía “decidir rápidamente” si se quedaría en el puesto. Mientras la estrella de Hollywood, George Clooney, retiró su apoyo con un artículo de opinión condenatorio en el New York Times.
12 de julio de 2024
Donantes demócratas comunicaron al mayor Comité de Acción Política favorable a Biden, Future Forward, que unos 90 millones de dólares en donaciones prometidas quedarían en suspenso si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su candidatura.
17 de julio de 2024
Biden dio positivo a COVID-19 y se vio obligado a aislarse en su residencia tras un viaje a Las Vegas en el que participó en eventos con votantes latinos.
18 de julio de 2024
Medios estadounidenses reportan que Biden ha comenzado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral. Los demócratas que pidieron su renuncia a la campaña electoral sumaban más de 20, incluyendo importantes senadores.
[Con información de Reuters]