Ucrania pide a la comunidad internacional rechazar resultados de la presidencial rusa
«Hace tiempo que la dictadura rusa no tiene nada que ver con la democracia», declaró la cancillería ucraniana.
La comunidad internacional fue llamada por Ucrania a rechazar los resultados de las elecciones presidenciales rusas, que se llevaron a cabo del 15 al 17 de marzo. La diplomacia ucraniana calificó los comicios como una «farsa» y destacó que también se realizaron en los territorios ucranianos ocupados por Moscú.
En un comunicado, Ucrania instó a los estados extranjeros y a las organizaciones internacionales a no reconocer los resultados de esta «elección», argumentando que la «dictadura rusa» hace mucho que dejó de representar la democracia. Se señaló que la permanencia de Vladimir Putin en el poder durante 24 años no se debe a la libre expresión de la voluntad del pueblo, sino a la manipulación de la Constitución rusa, así como a la propaganda y la falta de competencia política.
Rusia ejerce control sobre casi el 20% del territorio ucraniano en el sur y el este del país. Por esta razón, Kiev ha exhortado a los ciudadanos ucranianos que residen en zonas ocupadas o han sido desplazados a Rusia a abstenerse de participar en esta «pseudoelección».
La diplomacia ucraniana destacó que obligar a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados o han sido enviados por la fuerza a territorio ruso a votar en estas «elecciones» es una violación de la ley. Enfatizaron que esta situación constituye una ilegalidad que no puede ser pasada por alto.