Trump ataca a la NASA y dice que la Luna «es parte» de Marte
Una vez más se convierte en el hazmerreír de todos.
El presidente Donald Trump criticó a la NASA el viernes por enfocarse en viajar a La luna, planteando preguntas sobre el mandato de la agencia espacial solo unos meses después de que su gobierno declarara que Estados Unidos llevaría astronautas a la luna nuevamente en un plazo de cinco años «por cualquier medio necesario».
“Con todo el dinero que gastamos, la NASA NO debería hablar de ir a la Luna, ya fuimos hace 50 años. ¡Deberían estar enfocados en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluidos Marte (del cual la Luna es parte), Defensa y Ciencia!”, escribió Trump en Twitter.
For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon – We did that 50 years ago. They should be focused on the much bigger things we are doing, including Mars (of which the Moon is a part), Defense and Science!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2019
El tuit del presidente siguió al anuncio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de que permitiría a ciudadanos privados viajar a la Estación Espacial Internacional y abriría algunas instalaciones a los negocios para ayudar a pagar el plan de regresar a la Luna.
Pero sus comentarios contrastan con su directiva anterior de que la NASA lleve nuevamente astronautas a la luna para 2025.
El presidente dio a conocer el plan en diciembre, cuando dijo: “[l]a directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de Estados Unidos en la exploración y el descubrimiento humanos.
Marca un paso importante para llevar nuevamente astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972 para exploración y uso a largo plazo».
Trump estuvo acompañado en el evento por Jack Schmitt, el último estadounidense en alunizar. «Hoy prometemos que él no será el último», dijo el presidente.
No está claro cuándo el presidente decidió que la NASA no debería enfocarse en la Luna.
Hace menos de un mes, Trump reiteró su entusiasmo por el plan en un tuit: “bajo mi administración, estamos devolviendo la grandeza a la @NASA y volveremos a la Luna, luego a Marte. Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1,600 millones adicionales para que podamos regresar al espacio EN GRANDE!»
El presupuesto actual de la NASA es de aproximadamente 21,500 millones de dólares, mientras que el gasto anual en espacio de China es de aproximadamente 8,000 millones de dólares.
EEUU y China están en una carrera por explorar Marte y más allá, en la que las dos potencias compiten por la superioridad económica, tecnológica y militar.
Después de convertirse en el primer país en poner una nave espacial en el otro lado de la Luna el año pasado, China está planeando cuatro misiones más para devolver muestras a la Tierra antes de estudiar la viabilidad de una base de investigación lunar.