Trump anuncia que se reunirá el viernes con Zelenski en Nueva York
En el reciente debate con Kamala Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania.
0
En el reciente debate con Kamala Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania.
Donald Trump se reunirá este viernes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York, a pesar de haber lanzado duras críticas hacia él en un acto de campaña reciente. Trump, quien actualmente está en la contienda hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos, realizó un mitin sorpresa en la entrada de su edificio en la Gran Manzana, donde confirmó el encuentro programado para la mañana siguiente.
Durante su intervención, Trump expresó su pesar por la guerra en Ucrania, describiéndola como un «horror» y lamentando la gran cantidad de muertes y destrucción. También criticó a los países europeos por, según él, no contribuir lo suficiente al apoyo financiero y militar en comparación con Estados Unidos, y pidió al bloque europeo que «pague más».
Intercambio de mensajes con Zelenski
Previamente, Trump había compartido a través de su red social, Truth Social, un mensaje presuntamente enviado por el presidente ucraniano. En el mensaje, Zelenski, a través del embajador ucraniano en funciones, Denys Sienik, solicitaba reunirse con Trump para escuchar sus «pensamientos directamente y de primera mano», y mencionaba la importancia del apoyo de Estados Unidos para lograr una «paz justa» en Ucrania. Zelenski también subrayó la necesidad de mantener un contacto cercano para avanzar en el fin del conflicto.
Críticas de Trump hacia Zelenski
A pesar de la inminente reunión, Trump no ha dejado de criticar a Zelenski en sus eventos de campaña. En un mitin reciente en Carolina del Norte, el exmandatario acusó al presidente ucraniano de lanzar «calumnias» en su contra y lo calificó como «el mejor vendedor del mundo» en referencia a la constante ayuda militar que Ucrania recibe de Estados Unidos.
Además, durante un reciente debate con Kamala Harris, Trump insinuó que si llega a ganar las elecciones presidenciales, podría reconsiderar el apoyo militar a Ucrania, destacando que su prioridad sería poner fin al conflicto con Rusia. Sin embargo, no aclaró los detalles sobre cuál sería el «precio» para alcanzar la paz.
Este encuentro entre ambos líderes se da en medio de un contexto complejo, mientras Zelenski busca asegurar el respaldo internacional para la defensa de su país ante la invasión rusa, y Trump se prepara para una nueva carrera presidencial con un enfoque que ha generado incertidumbre sobre el futuro del apoyo de EE. UU. a Ucrania.