Torres gemelas: Tres sospechosos de atentados aceptan declararse culpables
Se trata de Khalid Sheikh Mohammed, y dos de sus cómplices, quienes están recluidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo.
.
0
Se trata de Khalid Sheikh Mohammed, y dos de sus cómplices, quienes están recluidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo.
.
El Pentágono informó este miércoles que Khalid Sheikh Mohammed, señalado como el principal autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, junto con dos de sus cómplices, detenidos en la prisión militar de Guantánamo, han decidido declararse culpables. No se proporcionaron más detalles sobre las circunstancias del acuerdo.
Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, indicó que es altamente probable que estos acuerdos incluyan la eliminación de la pena de muerte a cambio de las declaraciones de culpabilidad. Aunque no se han hecho públicos los términos específicos del acuerdo, se especula que podría incluir la petición de cadena perpetua.
Mohammed es uno de los detenidos más notorios en Guantánamo, una prisión establecida por el expresidente George W. Bush para albergar a supuestos militantes extranjeros tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La prisión llegó a tener hasta 800 reclusos, aunque actualmente alberga a 30.
Khalid Sheikh Mohammed está acusado de planear la conspiración para secuestrar aviones comerciales y estrellarlos contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono. Los ataques del 11 de septiembre dejaron casi 3.000 muertos y llevaron a Estados Unidos a una guerra de dos décadas en Afganistán.
Los métodos de interrogatorio a los que fue sometido Mohammed han sido objeto de intenso escrutinio. Un informe de 2014 del Comité de Inteligencia del Senado reveló que la CIA lo sometió a ahogamiento simulado al menos 183 veces, entre otras «técnicas de interrogatorio mejoradas».
Junto con Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi también han llegado a un acuerdo de culpabilidad. Los tres fueron acusados inicialmente en conjunto el 5 de junio de 2008 y nuevamente el 5 de mayo de 2012.
El acuerdo de culpabilidad de estos detenidos de alto perfil podría tener implicaciones significativas para el sistema de justicia militar en Guantánamo y el futuro de la prisión misma. Aunque aún no se conocen todos los detalles, la eliminación de la pena de muerte podría marcar un importante precedente en la gestión de casos relacionados con el terrorismo