Texas declara «terrorista» al Tren de Aragua y arremete contra migración
Debido a la crisis en Venezuela, sus ciudadanos acceden a un programa humanitario que les permite llegar a Estados Unidos e iniciar un trámite de asilo.
El gobierno de Texas declaró oficialmente a la banda venezolana Tren de Aragua como una organización terrorista, intensificando su postura sobre el control fronterizo y la inmigración. Este grupo delictivo, originado en Venezuela, ha expandido sus operaciones a varios países sudamericanos y se le vincula con delitos como homicidios, extorsiones y tráfico de drogas. Las autoridades texanas afirman que también participa en el tráfico de migrantes.
Durante una conferencia de prensa en Houston, el gobernador Greg Abbott, aliado del expresidente Donald Trump, anunció la creación de un equipo especializado para perseguir al Tren de Aragua, comparando su peligrosidad con la de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero con mayor intensidad. Abbott sostuvo que la política de «fronteras abiertas» del presidente Joe Biden ha facilitado la entrada de migrantes con antecedentes penales, a lo que atribuyó el aumento de la criminalidad.
El zar de fronteras de Texas, Mike Banks, refirió que algunos países, como Venezuela, habrían liberado prisioneros con la condición de que abandonaran el país, lo que, según él, contribuye al «problema de pandillas en Estados Unidos». De hecho, Abbott reveló que más de 20 personas fueron detenidas recientemente en El Paso, sospechando que muchos de ellos pertenecen al Tren de Aragua.
Este anuncio ocurre poco después de que Donald Trump, durante un debate previo a las elecciones presidenciales de 2024, acusara a la administración Biden de permitir la entrada de migrantes provenientes de prisiones extranjeras. Aunque Trump no presentó pruebas, vinculó el aumento de la criminalidad a las políticas de inmigración de su rival.
En julio de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que la influencia del Tren de Aragua se había extendido al país y ofreció recompensas por tres de sus miembros más buscados, incluido su líder Héctor «Niño» Guerrero.