Suben a más de 270 los muertos en Líbano tras intensos bombardeos israelíes: al menos 20 niños entre los fallecidos
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un «plan de destrucción» llevado a cabo por Israel contra su país, y llamó a la ONU y a los «países influyentes» a «disuadir» al gobierno israelí de esta «agresión».
Israel Intensifica Bombardeos sobre Hezbolá en Líbano: 274 Muertos, Incluyendo 21 Niños
Israel anunció haber bombardeado alrededor de 800 objetivos del grupo chií Hezbolá en el sur y este de Líbano, provocando la muerte de 274 personas, entre ellos 21 niños, según informó el ministro de Salud libanés, Firass Abiad. Estos ataques, los más intensos desde el inicio del conflicto, se producen a pesar de los llamados de la comunidad internacional para la moderación. Además, se reporta que más de 5.000 personas han resultado heridas desde el inicio de los bombardeos.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó las acciones de Israel como un «plan de destrucción» contra su país y pidió la intervención de la ONU y países influyentes para detener la «agresión». A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó los ataques como una estrategia para cambiar el equilibrio de poder en el norte de Israel, afirmando que su política es «anticiparse a las amenazas».
Hezbolá respondió lanzando cohetes contra bases israelíes, intensificando aún más las tensiones. La violencia entre Israel y el grupo libanés comenzó tras un ataque de Hezbolá en solidaridad con Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Escalada Regional y Preocupaciones Internacionales
La comunidad internacional ha expresado su alarma ante la posibilidad de una guerra a gran escala en Oriente Medio. La ONU advirtió sobre las consecuencias devastadoras que podrían tener los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, mientras que Irán, aliado de Hezbolá, advirtió a Israel sobre los peligros de continuar con los ataques.
Estados Unidos y China han exhortado a sus ciudadanos a abandonar la región, y Egipto manifestó su temor de que esta escalada pueda frustrar los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Gaza, donde la ofensiva israelí continúa.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás en Israel que dejó 1.205 muertos. Desde entonces, la represalia israelí ha causado la muerte de al menos 41.455 palestinos, según la ONU, exacerbando la crisis humanitaria en la región.