Rusia y Ucrania: acusan a las fuerzas rusas de secuestrar a dos alcaldes en tres días
Ucrania denuncia que Rusia está intentando crear pseudorepúblicas para desintegrar el país.
Autoridades ucranianas han denunciado el secuestro de dos alcaldes por parte de las fuerzas rusas en dos de las localidades que han tomado.
Yevhen Matveyev fue retenido en la localidad sureña de Dniprorudne, según un mensaje publicado este domingo en Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el que acusó a Rusia de tácticas «terroristas».
Mientras tanto, se ha reportado que Rusia nombró a una nueva alcaldesa en Melitopol, después de supuestamente haber secuestrado al alcalde de la ciudad portuaria.
El presidente de Ucrania también acusó a Rusia de intentar crear «pseudorepúblicas» para desintegrar a su país.
«Nueva realidad»
En su primera presentación en público, la recién instalada alcaldesa de Melitopol, Galina Danilchenko, instó a los residentes a no participar en «acciones extremistas» y declaró que su principal tarea sería la construcción de «mecanismos básicos bajo una nueva realidad».
Cientos de personas tomaron parte en una protesta frente al ayuntamiento el sábado para exigir la liberación del depuesto alcalde Ivan Fedorov, que se había rehusado a cooperar con las tropas rusas desde que se tomaron la ciudad al tercer día de la invasión.