Rusia intenta nombrar presidente de Ucrania al prorruso Yanukovych, denuncia inteligencia
El exmandatario ucraniano Viktor Yanukovych reapareció en Minsk luego de que en 2014 se fugara del país, sin paradero conocido, acusado de alta traición.
El expresidente fugitivo de Ucrania Viktor Yanukovych regresó nuevamente al Minsk, informó la inteligencia ucraniana. Se cree que su aparición forma parte de una operación especial iniciada por el Kremlin.
De acuerdo con el medio local Ukrayinska Pravda, Rusia busca que Yanukovych vuelva a ser presidente de Ucrania o hacer un llamamiento en su nombre. Al respecto, el asesor del jefe de la Oficina de Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak, afirmó que esa intención demuestra la ignorancia del Kremlin.Según él, el expresidente ucraniano es ahora un “cadáver político” en su país, lo que dennota que Rusia no conoce la realidad que atraviesa Ucrania actualmente.
Podoliak también calificó al prorruso Yanukovych como un “forastero con reputación tóxica”. Aseguró que mencionar solo su apellido en Ucrania es atrevido y sin duda provocará más resistencia de la que hay actualmente.
“No entienden nada en Ucrania“, dijo en declaraciones para Interfax-Ukraine.
¿Quién es Víctor Yanukovych?
Inició su vida política en 2002 como primer ministro de Leonid Kuchma. Dos años más tarde, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania gracias al apoyo de Vladimir Putin y a un “problema de salud” de su oponente, Viktor Yshchenko.
No obstante, una ola de manifestaciones revirtió la situación y se dio por ganador a Yuschneko, quien casi muere por un envenenamiento ese mismo año. Las acusaciones sobre este delito se tornaron hacia Yanukovych, sin embargo, nunca se pudo probar nada.
En 2010, Yanukovych llegó a la presidencia de Ucrania. Su Gobierno se vio claramente marcado por una inclinación rusa debido a diferentes acuerdos con Vladimir Putin.
Permaneció en el poder hasta 2014, cuando lo expulsaron de la presidencia. Yanukovych finalmente huyó tras ser acusado de corrupción y fue condenado a 13 años de prisión por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia en Ucrania en la primavera de 2014 durante las protestas del Euromaidán