Robot creado para ayudar en tareas cotidianas causa sensación en feria comercial
Se trata de 4NE-1, al que incluso le preguntaron si creía que los robots se apoderarán del mundo y sorprendió con su respuesta. ¿Qué dijo?
La Integración de la Robótica en la Vida Diaria: ¿Ciencia Ficción o Realidad?
En la Feria de Autómatas de Chicago, una creación de la empresa alemana Neura Robotics está generando un gran revuelo. Se trata del humanoide 4NE-1, apodado «Para Cualquiera», que se ha convertido en el centro de atención en Automate, la feria comercial de robótica más grande de América del Norte.
Durante el evento, David Reger, CEO de Neuro Robotics, tuvo un intercambio divertido con el robot, cuestionándole sobre la posibilidad de que los robots dominen el mundo. La respuesta del androide, «No lo creo, pero deberían tratarnos con amabilidad para evitar que formemos un sindicato», provocó risas entre los presentes, seguida de una broma de Reger sobre la «amenaza» implícita.
Sin embargo, más allá de la diversión, Reger planteó una reflexión seria sobre el uso adecuado de la inteligencia artificial. Señaló que las advertencias actuales sobre el tema son indicativas de un manejo inadecuado de esta tecnología y abogó por limitar su aplicación a tareas físicas que beneficien a los humanos.
En opinión de Reger, los robots deberían encargarse de las labores que los humanos encuentran desagradables o tediosas, como sacar la basura, dejando las actividades creativas y emocionales exclusivamente humanas. Esta división de responsabilidades, según él, permitiría a las personas tener más tiempo para actividades placenteras y gratificantes.
El pronóstico de Reger es optimista respecto al futuro de los humanoides en la vida cotidiana. Estima que en un lapso de 5 a 10 años, será común ver androides en las calles, brindando asistencia a las personas en sus quehaceres diarios.