Reportan primera muerte asociada a huracán Helene en Florida, Estados Unidos
El huracán Helene tocó tierra en el estado de Florida con vientos de 225 kilómetros por hora. Hay alerta en más de 60 condados.
El huracán Helene, que alcanzó la categoría 4, tocó tierra en Florida durante la noche del jueves 26 de septiembre de 2024, causando su primera víctima fatal en el estado. En Tampa, un hombre falleció cuando una señal de tránsito cayó sobre su vehículo mientras conducía.
El huracán impactó la región del Big Bend con vientos de 225 kilómetros por hora, y se ha emitido una alerta en 61 de los 67 condados de Florida. La situación es crítica, con cerca de un millón de viviendas y negocios sin electricidad, según PowerOutage.us. Las autoridades han advertido de una posible marejada ciclónica de entre 4.5 y 6 metros sobre el nivel del suelo, que podría alcanzar hasta la parte superior del segundo piso de un edificio, lo que plantea un riesgo sin precedentes.
El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Mike Brennan, ha señalado que las olas podrían destruir casas y desplazar vehículos, y que el nivel del agua podría aumentar rápidamente. También se prevé que se acumulen hasta 51 centímetros de lluvia en algunas áreas interiores, lo que podría provocar inundaciones mortales y deslizamientos de tierra en el sur de los Apalaches.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee están cerrados, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a los residentes a finalizar sus preparativos ante la tormenta. El riesgo de tornados está aumentando en el norte de Florida, Georgia y las Carolinas, mientras que la mayor parte de Georgia y Tennessee se preparan para inundaciones y condiciones de tormenta tropical, respectivamente.
El huracán Helene, que antes afectó la península de Yucatán en México, se convertiría en el huracán más potente en golpear Estados Unidos en más de un año si las predicciones se cumplen.