Reactivarán la planta donde ocurrió el peor accidente nuclear de la historia de EEUU
La medida se realiza para abastecer a la empresa Microsoft.
El viernes, Constellation Energy anunció que reactivará una unidad nuclear en la planta de Three Mile Island, en Pensilvania, para abastecer de electricidad a los centros de datos de Microsoft. El acuerdo, que tiene una duración de 20 años, se centrará en la unidad 1, que se encuentra junto a la unidad 2, donde ocurrió el famoso accidente nuclear de 1979.
La unidad 1, que no estuvo involucrada en el accidente, había operado con altos estándares de seguridad y fiabilidad durante décadas antes de ser cerrada en 2019 por razones económicas. Se espera que esta unidad vuelva a operar en 2028. Este relanzamiento forma parte de un esfuerzo para apoyar las necesidades energéticas crecientes de Microsoft, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial, que demanda grandes cantidades de energía.
Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft, comentó que este acuerdo es un paso significativo hacia la descarbonización de la red, alineándose con el compromiso de la compañía de convertirse en carbono negativo.
El accidente en Three Mile Island, ocurrido el 28 de marzo de 1979, fue el más grave en la historia de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos, aunque las pequeñas emisiones radiactivas resultantes no tuvieron efectos detectables en la salud pública.