¿Quién es el verdadero Presidente de Venezuela? ¿Maduro o Guaidó?
Esta ha sido seguramente la semana más convulsa que el pueblo Venezolano ha atravesado en los últimos tiempos, aún con la difícil situación que arrastran desde muchos años atrás luego de los regímenes de Hugo Chaves y recientemente de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la figura de Juan Guaidó salió a la luz internacional como emergente posición política que busca acabar con el régimen de Maduro desde una posición constitucional amparado por la mayoría de países democráticos de la región.
¿Quién tiene la razón?
Maduro ha manifestado que Guaidó “rompió todas las leyes” al querer posicionarse como Presidente interino y, apoyado por Rusia y otros países, pretenden desestimar las intenciones de su opositor y la comunidad internacional.
Ante la consulta de muchas personas sobre la legalidad del accionar de Guaidó, es importante resaltar lo siguiente:
- El 10 de enero concluía el mandato de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. No obstante, ese mismo día se vuelve a proclamar presidente a sí mismo, algo fuera de lo constitucional tras unas elecciones poco creíbles.
- El artículo 233 de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela indica que el Presidente en curso del Parlamento (en este caso, Juan Guaidó) debe asumir como Presidente interino hasta que se convoquen elecciones libres, justas y democráticas. El parlamento es el único poder vigente que fue elegido en las urnas.
Dicho lo anterior, la comunidad internacional consideraron estos puntos que llevan al reconocimiento de Juan Guaidó como líder legítimo e interino del estado venezolano. Además, esto le impide a Nicolás Maduro hacer aprensión o prohibir la libertad del legislador que también está protegido por Estados Unidos, país que advirtió con que no se tocara la figura de Guaidó o habrían consecuencias.