¿Qué territorios ocupó Rusia durante el gobierno de Vladimir Putin?
Además de Lugansk y Donetsk, Vladimir Putin ha colocado sus tropas en otros 4 territorios de Europa oriental desde que llegó a la presidencia de Rusia en 2000.
Rusia ha ocupado militarmente distintas zonas de Europa del Este durante el tiempo en el poder de Vladimir Putin. Normalmente, estas se encuentran bajo la influencia de separatistas de origen étnico ruso, como sucede en el caso de Donetsk y Lugansk, ambas en Ucrania, tomadas en el marco de la invasión iniciada en febrero de 2022. Conoce más sobre todas ellas.
Por lo general, al enviar tropas a estas regiones, el gobierno de Moscú pretende “defender” a la población étnicamente rusa, aunque algunos internacionalistas han señalado el presunto interés de Putin por “revivir” la Unión Soviética o el imperio ruso al expandir su país hasta sus viejos límites.
Abjasia
Abjasia es una región ubicada en el noroeste de Georgia, una exrepública soviética. Con la caída de la URSS, este territorio de 8.600 km2 se convirtió en una república autónoma dentro de otro país, pero declaró unilateralmente su independencia el 23 de julio de 1992, tras conflictos entre ciudadanos de etnia abjasia y georgiana.
A este episodio le sucedió una guerra de dos años, en la que intervinieron paramilitares rusos. El conflicto se reactivó entre 2006 y 2008, cuando Abjasia contó con el apoyo de las tropas de Rusia, que se convirtió en el primer país en reconocer su independencia en agosto de ese último año. Al 2018, contaba con 245.246 habitantes.
Osetia del Sur
Este territorio también está situado en Georgia, aunque en la zona norte. Tras la caída de la Unión Soviética, esta área de 3.900 km2 se proclamó unida a Osetia del Norte, región ubicada dentro de Rusia, y se desató una guerra civil.
A mediados de 2008, el ejército ruso ingresó a Osetia del Sur y repelió el ataque lanzado por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cuyo país tenía intenciones de ingresar a la OTAN, según recuerda el diario El País. Al igual que Abjasia, es reconocida como independiente por Rusia y algunos estados aliados, pero Georgia considera a ambas como ‘territorios ocupados’.
Transnistria
El caso de Transnistria es particular, dado que Rusia no reconoce su independencia de Moldavia, pero sí posee unos 1.500 efectivos en su territorio para controlar el arsenal militar soviético de la ciudad de Kolbasna, el cual se estima contiene alrededor de 20.000 toneladas de armas y municiones, de acuerdo con la BBC.
Estas fuerzas se encuentran estacionadas en el lugar desde inicios de los años 90. En septiembre de 2021, durante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, insistió en su pedido del retiro de las tropas rusas y de la eliminación de las armas y municiones. Transnistria tiene 4.163 km2 de extensión y una población de 469.000 al 2018.
Crimea
Gracias al Tratado de Partición de 1997, Rusia mantenía bases militares en la península de Crimea, pero fue en 2014 que Vladimir Putin decidió enviar miles de soldados adicionales en medio de la crisis provocada por el derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukóvich, tras una serie de protestas proeuropeas.
Tras la caída del jefe de Estado, el parlamento de Crimea seleccionó a un primer ministro prorruso y optó por separarse de Ucrania, lo cual fue refrendado en un referéndum cuestionado por dicho país y por Occidente. El 18 de marzo de ese año, Putin firmó un proyecto de ley en el que se oficializaba la incorporación de este territorio de 27.000 km2.
Donetsk
El 11 de mayo de 2014, los líderes rusoparlantes de Donetsk convocaron a un referéndum de autogobierno de forma similar a lo que pasó en Crimea. Los resultados, cuestionados por Occidente, dieron como ganadora a esta opción. Posteriormente, los separatistas pidieron la anexión a Rusia.
Estas decisiones desataron un conflicto con las fuerzas ucranianas, que produjo unas 14.000 muertes. Posteriormente, el lunes 21 de febrero de 2022, Vladimir Putin reconoció oficialmente la independencia de esta región separatista, junto con la de Lugansk. Donetsk tiene 8.902 km2 de superficie y 2 302 000 habitantes.
Lugansk
Las autoridades prorrusas de Lugansk declararon la independencia de la zona el mismo día que Donetsk, pero Ucrania calificó a los primeros como “terroristas”. Luego, catalogó a ambas zonas como ‘regiones ocupadas’, aunque fue recién en 2018 que mencionó a Rusia como una fuerza de ocupación.
Al igual que en el caso de Donetsk, Vladimir Putin reconoció la independencia de esta región, con lo cual daba por terminados los acuerdos de Minsk, que establecían una mayor autonomía para ambas regiones.
Rusia y Ucrania: ¿qué es un corredor humanitario y en que casos se aplica?
Un corredor humanitario, también conocidos como corredores de socorro, es una zona creada para garantizar la asistencia y la llegada de medios de subsistencia a la población civil afectada por un conflicto bélico. En ese sentido, tiene como finalidad defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, con necesidad de protección internacional.
Estos corredores se aplican ante un ataque armado, una guerra o cualquier otro tipo de conflictos que afecte la integridad de la población civil. Por ejemplo, en el año 2014, la ONU estableció un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo de aviones estadounidenses contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico
¿Cuál es el poderío militar de Rusia?
De acuerdo con un informe del canal La Sexta, este es el número de soldados y vehículos militares que posee Rusia: