Qué es y cómo opera Hezbolá y por qué para Israel es una amenaza aún mayor que Hamas
El grupo chiíta, que fue blanco de las explosiones de los localizadores y walkie-talkies ocurridas el martes y miércoles en Líbano, es considerado como “la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”. “El hecho es que, independientemente de lo que ocurrió el 7 de octubre y de lo que ha sucedido desde entonces, la mayor amenaza percibida para Israel proviene de Hezbolá”, señala el analista británico de The Observer Peter Beaumont.
Hezbolá es una organización libanesa que actúa como partido político y grupo militante chiita. Fundada en los años 80 durante la guerra civil libanesa, Hezbolá se caracteriza por su dualidad: opera tanto como una fuerza política con representación en el gobierno libanés, como una milicia armada. El grupo está respaldado y financiado por Irán y mantiene una postura de confrontación con Israel, además de resistir la influencia occidental en la región.
Hezbolá ha sido designado como una organización terrorista por Estados Unidos y otros países. Esta designación se basa principalmente en su actividad militar y sus ataques contra objetivos israelíes y judíos, tanto en el Medio Oriente como en el extranjero. No obstante, algunos países y organizaciones aplican esta categoría exclusivamente a su brazo armado, diferenciándolo de sus actividades políticas y sociales.
A lo largo de su historia, Hezbolá ha llevado a cabo varios ataques significativos, incluyendo el atentado suicida en 1983 contra cuarteles estadounidenses y franceses en Beirut, y ha participado en conflictos regionales, como la guerra civil siria. Su estructura incluye una red de servicios sociales y una vasta red de apoyo financiero, principalmente proveniente de Irán, Siria, y la diáspora libanesa.
En términos de capacidad militar, Hezbolá es considerada una de las fuerzas no estatales más poderosas del mundo, con un arsenal significativo de armas y misiles, y es vista como una amenaza considerable para Israel, especialmente en comparación con otros grupos como Hamás.