¿Preocupante? En Groelandia hay más abortos que nacimientos
En este lugar, interrumpir el embarazo es totalmente libre y gratuito, por lo que hay mujeres que han pedido hasta 6 abortos en cuestión de dos años
El tema del aborto sigue dando de qué hablar más allá de nuestras fronteras, con posiciones muy marcadas sobre si debe ser legal o no, convirtiéndose aún más en tema político de muchos gobiernos y eso es algo que ha cambiado por completo en la vida de la isla más grande del mundo: Groenlandia.
Desde que se aprobó el libre aborto gratuito en este país, las mujeres optan cada vez más por no tener un hijo y simplemente coordinan una cita para proceder con la interrupción del embarazo independientemente de la razón. Desde 2013, se han registrado 700 nacimientos y 800 abortos al año, según estadísticas gubernamentales.
Cada vez hay menos nacimientos
De cada mil mujeres de esta pequeña población (apenas 60 mil habitantes), 30 deciden abortar, esto corresponde a más de la mirad de los embarazos que ocurren mes a mes en este territorio que sigue siendo dependiente de Dinamarca, pese a que tienen su propio gobierno.
Las dificultades económicas, la viviendas de condiciones precarias y la falta de educación, pueden ser factores que contribuyen a que el índice sea elevado, pero esto no explica del todo este fenómeno que tiene lugar en un país en donde los anticonceptivos son gratuitos y de fácil acceso. En muchos países, incluso donde el aborto es legal y gratuito, esta es una opción cargada de estigma. En Groenlandia, no es así, ya que muchas mujeres no ven el embarazo no deseado como algo de lo que deban avergonzarse.
Anticonceptivos no son nada populares, aunque son gratuitos
Una investigación realizada por Stine Brenoe, una enfermera ginecológica que trabaja en Groenlandia, explica que el 85% de los habitantes de este lugar olvida o prefiere no usar ningún método anticonceptivo, pese a que estos son libres y gratuitos.
Además, en este país el proceso del aborto es totalmente gratuito y es costeado por el estado, algo que se ha puesto sobre la mesa debido al abuso de muchas mujeres que han solicitado que les interrumpan el embarazo hasta 6 veces en cuestión de dos años.
Información: BBC Mundo