Porsche retira miles de autos eléctricos; baterías podrían incendiarse
Según datos recogidos por la firma, 2 mil 936 de estos sedanes deportivos mostraron ‘anomalías’ en los parámetros de los módulos de las baterías.
Porsche ha retirado del mercado varios miles de sus vehículos eléctricos Taycan debido a preocupaciones sobre posibles cortocircuitos en las celdas de las baterías que podrían provocar incendios, según reveló un informante no identificado del fabricante de automóviles de lujo.
La compañía con sede en Stuttgart, Alemania, inicialmente identificó 858 unidades del Taycan, su primer modelo eléctrico, retirándolas del mercado en enero de 2024. Sin embargo, tras realizar análisis adicionales, se ha procedido a retirar otros vehículos que podrían estar potencialmente afectados.
Según los datos recopilados por Porsche, se encontraron «anomalías» en los parámetros de los módulos de las baterías en 2,936 de estos sedanes deportivos. Estos vehículos han sido retirados para reemplazar algunos de los módulos, una tarea que implica el desmontaje y apertura de la batería principal de 600 kilos ubicada debajo del vehículo.
Además, otros 4,522 Taycan aún no han sido analizados y también deberán ser llevados al taller para su verificación. Esta situación se suma a retiradas similares realizadas previamente por fabricantes como Renault, Ford o GM debido a problemas con las baterías defectuosas.
Las celdas de baterías de los Taycan son suministradas por el gigante coreano de la electrónica LG, mientras que las baterías se ensamblan en Alemania antes de ser instaladas bajo el automóvil en la fábrica de Porsche en Zuffenhausen.
A pesar de este contratiempo, Porsche vendió más de 40,000 unidades del Taycan en 2023, lo que representa un aumento del 16.7% respecto al año anterior. Este modelo es crucial para los planes de Porsche, que tiene como objetivo que el 80% de sus ventas en 2030 sean de vehículos eléctricos.
Recientemente, Porsche presentó una nueva versión del Taycan y planea electrificar gradualmente el resto de su gama, desde el SUV Macan este año hasta el deportivo 718 en 2025. Además, el Taycan ha atraído a una mayoría de nuevos clientes, según la propia Porsche.