Por qué tantas mujeres jóvenes no se identifican con el término feminista
- La gran mayoría respalda la idea de igualdad de sexos que hay detrás, pero el término genera rechazo quizá por connotaciones negativas asociadas a la palabra.
En los últimos años, los movimientos feministas han atraído una atención significativa en Europa y América del Norte.
Entonces, ¿por qué tantas mujeres jóvenes dicen que no se identifican con el término?
Según una encuesta llevada a cabo en Reino Unido y en Estados Unidos, menos de una de cada cinco mujeres jóvenes se etiquetaría a sí misma como feminista.
Es una cifra sorprendente, ya que el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres en la búsqueda de la igualdad entre los sexos, ha centrado mucha atención últimamente.
Un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, millones de personas en todo el mundo se unieron a la Marcha de las Mujeres 2017.
Uno de los objetivos principales era defender los derechos de las mujeres, que muchos sentían amenazados.
Otro momento clave fue cuando más de 80 mujeres denunciaron por acoso sexual al productor de cine Harvey Weinstein, alegaciones que él niega.
#MeToo y otros
Los movimientos online también han ganado notoriedad.
La actriz Alyssa Milano sugirió que cualquier persona que haya sido «acosada o agredida sexualmente» debía responder a su tweet poniendo «#MeToo», resucitando un movimiento iniciado por la activista Tarana Burke en 2006.
Medio millón de personas respondieron en las primeras 24 horas y el hashtag se ha utilizado en más de 80 países.
Rechazo al feminismo
Todos estos eventos han ayudado a atraer atención sobre el feminismo.
Así que puede ser sorprendente que la identidad «feminista» no haya ganado más popularidad entre las mujeres jóvenes de occidente.
En Reino Unido solo ha habido un pequeño aumento en el número de mujeres que se identifican como feministas.
Una encuesta de YouGov en 2018 reveló que el 34% de las mujeres en Reino Unido respondieron «sí» cuando se les preguntó si eran feministas, en comparación con el 27% de 2013.
Sin embargo, las personas no parecen rechazar el término feminismo porque estén en contra de la igualdad de género o porque crean que se ha logrado.
El mismo estudio reveló que ocho de cada 10 personas creía que los hombres y las mujeres deben ser tratados de igual manera en todos los aspectos, y muchos estaban de acuerdo en que el sexismo sigue siendo un problema.