Policía boliviana reporta como desaparecida a supuesta víctima de Evo Morales y su hija
A Evo Morales se le acusa de haber tenido una hija cuando la mujer era menor de edad y él era presidente boliviano.
El pasado 2 de octubre fue la última vez que se vio a C.S.V.P, una mujer de 23 años, y a su hija de 8 años. La desaparición de ambas se produjo en un contexto de acusaciones en las que se menciona al expresidente Evo Morales. La mujer, según las denuncias presentadas a principios de octubre, habría sido víctima de abuso cuando era menor de edad, lo que habría resultado en un embarazo, mientras Morales ocupaba la presidencia.
La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de «estupro, trata y tráfico de personas» y lo ha citado a declarar. Morales, de 64 años, ahora opositor al gobierno de su exministro Luis Arce, ha defendido su inocencia a través de la red social X (anteriormente Twitter), donde se describió como víctima de una «lawfare» o persecución judicial. Atribuyó estas acciones a una supuesta «traición» de Arce, con quien compite por la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2025.
La Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija hizo pública la desaparición de la mujer y su hija el miércoles. La institución difundió un afiche con las imágenes de ambas, describiendo a la madre como de aproximadamente 1,6 metros de altura, de contextura robusta, con cabello y ojos negros. Según el afiche, ambas fueron vistas por última vez en los alrededores de la Unidad Educativa Adventista Espaady, en la calle San Pedro y Comercio del municipio de Yacuiba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las autoridades habían estado monitoreando a la mujer y su hija debido a la preocupación de que pudieran ser víctimas de un secuestro. «La Policía Boliviana ha abierto este caso de oficio con el objetivo de encontrar a esta mujer y poder informar al pueblo boliviano que está sana y salva», afirmó del Castillo, según reportes del medio La Razón.
La desaparición de C.S.V.P y su hija ha generado un fuerte impacto en la opinión pública y ha puesto más presión sobre el caso judicial que involucra al expresidente Morales, en un escenario político ya complejo de cara a las próximas elecciones.