Policía arrestó a 2 mil personas durante protestas por Palestina en Estados Unidos
La inconformidad social por el presunto genocidio en la Franja de Gaza ha desatado protestas en prácticamente todas las universidades del país.
El panorama de las protestas estudiantiles en los campus universitarios de todo el país ha estado marcado por una serie de arrestos, que ahora superan los 2,000 en total desde que se desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia a mediados de abril, según un recuento de The Associated Press.
El foco de atención reciente ha recaído en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde se vivieron escenas de caos el jueves por la mañana. La policía, equipada con equipo antimotines, intervino contra un grupo de manifestantes propalestinos que habían establecido un campamento fortificado en el campus.
Los disturbios llevaron a al menos 200 arrestos en la UCLA, según informó el sargento Alejandro Rubio de la Patrulla de Caminos de California. Los detenidos fueron trasladados a un centro penitenciario del condado, cerca del centro de Los Ángeles, donde la policía del campus decidirá si presentar cargos.
La intervención policial se produjo después de horas de advertencias por megáfono, instando a los manifestantes a dispersarse. Más de mil personas se congregaron en el campus, incluyendo un campamento rodeado de barricadas.
El enfrentamiento entre manifestantes y policía fue intenso, con vídeos mostrando detenciones y forcejeos. La presencia policial se intensificó con el uso de granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, mientras los manifestantes coreaban consignas.
Estas protestas, que instan a las universidades a cortar lazos con Israel o empresas que apoyan la guerra en Gaza, se han extendido por todo el país, recordando a las acciones de protesta contra la guerra de Vietnam en décadas pasadas.
Entre los arrestados se encuentra un profesor universitario de Illinois, quien afirmó haber sufrido múltiples fracturas durante una protesta propalestina en la Universidad de Washington en St. Louis.
En otras partes del país, como la Universidad Stony Book de Nueva York y la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York, se han producido arrestos similares, lo que refleja la amplitud y la intensidad de estas protestas estudiantiles.
Horrific scenes are coming out of UCLA.
America's message to the world is clear:
You can't protest
You can't march
You can't chant
You can't express solidarity or wear certain symbolsIf we fund Genocide, you must accept it.
This isn't democracy. It's Israeli dictatorship. pic.twitter.com/BfWINfp143
— Khalissee (@Kahlissee) May 2, 2024