Periodista con discapacidad de BBC denunció que tuvo que arrastrarse por el suelo de un avión para ir al baño
El corresponsal, que se dedica a cubrir temas en zonas de conflicto, sufre de parálisis hace 20 años luego de que terroristas de Al Qaeda lo balearan en Arabia Saudita.
Frank Gardner, periodista de la BBC, hizo pública una denuncia sobre la dura experiencia que vivió durante un vuelo el 30 de septiembre desde Varsovia a Londres. Según relató, se vio obligado a arrastrarse por el suelo del avión para poder acceder al baño, una situación que describió como “humillante” y que ocurrió a la vista de otros pasajeros, mientras vestía traje formal.
Gardner, quien utiliza una silla de ruedas, consultó a la aerolínea polaca LOT sobre la disponibilidad de sillas móviles de pasillo antes de abordar el vuelo. Sin embargo, le informaron que dichas sillas “no formaban parte de su política”. Ante la respuesta, el periodista calificó la situación como “inaceptable para los pasajeros discapacitados”, destacando que estos equipos son compactos y fáciles de almacenar a bordo.
El periodista se mostró indignado por la falta de políticas inclusivas en algunas aerolíneas, señalando que “estamos en 2024 y me parece increíble que se le permita a una aerolínea volar dentro y fuera de aeropuertos británicos con una política que, en la práctica, indica que ‘si no puedes caminar, no puedes ir al baño en nuestros aviones’».
Por su parte, la aerolínea LOT emitió una carta de disculpas a la BBC, lamentando la experiencia de Gardner y explicando que, debido al “espacio limitado” en vuelos de corta distancia, no se cuenta con el equipo necesario para personas con discapacidad. No obstante, la compañía afirmó que están “probando activamente soluciones” para mejorar la accesibilidad en sus aviones.
Gardner, sin embargo, rechazó las disculpas ofrecidas por la aerolínea, recordando que ya había enfrentado la misma situación en mayo durante un vuelo de Tallin (Estonia) a Londres con la misma compañía. En esa ocasión, criticó la actitud del personal de tierra, que se mostró inflexible y no le brindó asistencia para resolver el problema de accesibilidad.
El periodista también comparó esta experiencia con un incidente similar de hace 12 años con Kenya Airways. A diferencia de LOT, destacó que la aerolínea africana “realizó un trabajo maravilloso para rectificar el problema”.
Gardner concluyó su relato lamentando tener que revivir esta situación y subrayando la importancia de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Reino Unido. “Es vergonzoso que los pasajeros discapacitados que vuelan desde aeropuertos británicos puedan sufrir este tipo de discriminación”, expresó el corresponsal, abriendo un debate sobre la accesibilidad en la industria aérea.