Parte del gobierno de Estados Unidos podría estar cerrado durante años, hasta que se construya el muro
Desde hace varias semanas se han vivido semanas convulsas en Washington, luego de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomara la decisión de cerrar parcialmente las operaciones del gobierno hasta que el congreso no le apruebe presupuesto para construir un muro fronterizo con México.
Por esta decisión, hoy en día hay 800 000 empleados federales estadounidenses que se encuentran sin trabajar y sin recibir salario desde hace más de 3 semanas, pero lo preocupante es que la situación puede continuar hasta que se cumpla la voluntad de su presidente.
Presidente no dará ni un paso atrás
Trump aseguró que el cierre “podría durar años” y que está preparado para eso. «No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido… Yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente».
Un reportero le preguntó al presidente Trump si había considerado usar poderes de emergencia para construir su muro sin la aprobación del Congreso y sin los fondos necesarios, a lo que contestó «sií, lo he hecho. Y puedo hacerlo si quiero.”
¿Declarar una emergencia nacional?
El reportero preguntó si eso significa que no necesita la aprobación del Congreso para construir el muro, entonces: «Absolutamente», dijo Trump. «Podemos llamar a una emergencia nacional. No lo he hecho. Puedo hacerlo. Puedo hacerlo. Podemos llamar a una emergencia nacional y construirlo muy rápido. Es otra forma de hacerlo».