Pareja murió en Brasil intentando rescatar su humilde hogar del incendio en la Amazonia
Las llamas engulleron la casa de Eidi y Romildo, quienes murieron tratando de huir del fuego en Rondonia, uno de los estados brasileños con mayor número de incendios de la Amazonia.
Las llamas engulleron la casa de Eidi y Romildo, quienes murieron tratando de huir del fuego en Rondonia, uno de los estados brasileños con mayor número de incendios de la Amazonia
Desde que llegaron al poblado de Galo Velho, en el estado brasileño de Rondonia, Eidi y Romildo siempre tuvieron miedo de que las llamas pudieran llegar a su casa.
Hace dos semanas, el mayor temor de la pareja se hizo realidad.
Una casa de madera cubierta por lona y paja era la mayor conquista de Eidi Rodrigues de Lima, una ama de casa de 36 años, y su compañero Romildo Schmidt, agricultor de 39.
La pareja vivía desde hace tres años en este asentamiento de Machadinho D’Oeste, una zona rural a poco más de 350 kilómetros de la capital de Rondonia, Porto Velho.
Allí compraron un terreno y construyeron la que fue su primera residencia, a donde se trasladaron con sus tres hijas de 19, 18 y 13 años.
La pareja decía que era feliz allí. El poblado está marcado por los conflictos agrarios existentes en la zona, pero Eidi y Romildo no solían tener problemas con los vecinos.
Su principal preocupación, sin embargo, eran los incendios que afectan a la región, especialmente durante la estación seca.
Esta casa fue la primera residencia propia para Eidi y Romildo.
La historia de Eidi y Romildo
Romildo conoció a Eidi poco después de que ella llegara a Rondonia tras separarse de su marido y mudarse junto a sus dos hijas pequeñas para comenzar una nueva vida.
Los familiares cuentan que ambos se enamoraron y comenzaron su relación, de la que nació la única hija en común de la pareja.
Ahorraron durante una década y consiguieron una propiedad en el municipio Machadinho D’Oeste. Para ellos, era el comienzo del sueño de convertirse en dueños de su propia tierra.
Allí, la pareja tenía pequeñas plantaciones y criaba cerdos y gallinas. Quería ampliar la casa, por lo que reunió un dinero para comprar materiales.
En la tarde del día 14 de agosto, los cuerpos de Eidi y Romildo fueron encontrados carbonizados en la parte exterior de su propiedad. Desde la noche anterior, estaban considerados desaparecidos. Fueron las únicas víctimas fatales de este incendio.
Sus cadáveres estaban juntos, a unos 100 metros de distancia de su casa. Para algunos, ellos murieron abrazados. Sin embargo, Jegislaine cree que su padrastro estaba cargando con su madre.
‘’Creo que mi madre lo había pasado mal por haber inhalado mucho humo y estaba débil. Mi padrastro entonces debió intentar cargar con ella para salir de allí, pero los dos acabaron muriendo’’, dice la joven.
La principal sospecha es que la pareja muriera por inhalación de monóxido de carbono. Casi inmediatamente después, con el avance del fuego, quedaron carbonizados. «Pero aún hay que esperar los resultados de las investigaciones para poder aclarar todo el contexto», dice el comisario Kondageski.