Papa Francisco: «El desperdicio de alimentos es un escándalo»
«¿Cómo se explica el hambre mundial actual, cuando hay tanto desperdicio en las sociedades desarrolladas? Esto es terrible», lamentó el papa Francisco.
0
«¿Cómo se explica el hambre mundial actual, cuando hay tanto desperdicio en las sociedades desarrolladas? Esto es terrible», lamentó el papa Francisco.
El Papa Francisco Condena el Desperdicio de Alimentos y Llama a Combatir la Corrupción
En una audaz declaración durante una audiencia con la Guardia de Finanzas italiana el sábado, el Papa Francisco condenó enérgicamente el desperdicio de alimentos, calificándolo de «escándalo» ante el hambre que persiste en muchas partes del mundo. Francisco destacó la incongruencia entre el excesivo desperdicio en sociedades desarrolladas y la crisis alimentaria global.
Desperdicio de Alimentos y Desigualdad Global
El Papa cuestionó cómo es posible que, a pesar del desperdicio generalizado en países desarrollados, la crisis del hambre siga siendo un problema global. «¿Cómo se explica el hambre mundial actual, cuando hay tanto desperdicio en las sociedades desarrolladas? Esto es terrible», afirmó. Además, expresó su frustración con los estados que, a pesar de contar con enormes recursos, permanecen aislados en términos financieros o de mercado global. Reiteró que si las naciones dejaran de fabricar armas durante un año, el hambre en el mundo podría resolverse, sugiriendo que para algunos, las armas tienen más valor que la solución al hambre.
Elogios y Advertencias a la Guardia de Finanzas
El Papa elogió a la Guardia de Finanzas italiana por su papel en la supervisión de la equidad en la contribución de los ciudadanos y la lucha contra el uso inadecuado de internet y redes sociales. Aplaudió su trabajo en la recaudación de impuestos y en la lucha contra el trabajo no declarado y mal remunerado, calificando estos problemas como «otro escándalo» que perjudica la dignidad humana.
Llamado a Combatir la Corrupción y Promover la Igualdad
Francisco hizo un llamado urgente para combatir la corrupción, describiéndola como una conducta antisocial que socava los fundamentos de la sociedad. «La corrupción revela una conducta antisocial tan fuerte como para disolver la validez de las relaciones y los pilares sobre los que se fundamenta una sociedad», subrayó.
También destacó la importancia del trabajo de la Guardia en la lucha contra el narcotráfico, aplaudiendo su esfuerzo no solo para proteger a las víctimas, sino también para ofrecer una oportunidad de redención a quienes cometen errores. «Vuestro servicio no se limita a la protección de las víctimas, sino que incluye el intento de ayudar al renacimiento de quienes cometen errores», dijo.
Construir Alternativas a la Globalización de la Indiferencia
Finalmente, el Papa Francisco instó a construir una alternativa a la «globalización de la indiferencia», que, según él, destruye con violencia y guerra, y descuida el cuidado de la sociedad y el medio ambiente. Hizo un llamado a construir una sociedad más solidaria y consciente, que valore la dignidad humana y busque soluciones equitativas a los problemas globales.