Padres se tatúan el abecedario para facilitar la comunicación con su hijo que padece de autismo no verbal
El pequeño señala las letras desde el brazo de su papá con el fin de expresarse con su familia.
Existen diversas estrategias que los padres pueden utilizar para enseñar a sus hijos de manera más accesible, interactiva y entretenida, con el objetivo de preservar su salud mental y fomentar su interés en el aprendizaje. Sin embargo, cuando los niños enfrentan desafíos cognitivos, de aprendizaje o trastornos, esta tarea puede volverse más complicada, requiriendo que los padres investiguen y encuentren métodos adaptados a sus necesidades.
Un ejemplo conmovedor y creativo de cómo los padres pueden adaptarse a las necesidades de sus hijos se hizo viral recientemente en las redes sociales. Una pareja compartió un video en el que muestran la técnica innovadora que utilizan para que su hijo, quien enfrenta dificultades de comunicación, pueda expresarse utilizando las letras del abecedario de una manera divertida y accesible.
En el video, se ve al niño disfrutando en un parque de diversiones. Al finalizar un juego mecánico, su padre se acerca y le muestra un tatuaje del abecedario que tiene en su brazo, permitiéndole a su hijo señalar las letras necesarias para expresar que quería seguir jugando “más”.
Este gesto, aunque sorprendente para muchos, tiene una historia detrás que la familia compartió en una publicación. Explicaron que su hijo, Felipe, tiene autismo nivel 3 y apraxia del habla, lo que le impide hablar. Desde hace cuatro años, Felipe ha estado trabajando con un programa de Comunicación Alternativa y Aumentada (CAA) a través de una tableta. Paralelamente, sus padres introdujeron la ortografía como una forma de comunicación futura, invirtiendo en la escritura como su principal herramienta de expresión.
Para apoyar este proceso, los padres explicaron que han estado utilizando métodos como RPM (método rápido prompt) y S2C (ortografía para comunicarse), basándose en casos exitosos de adultos con autismo nivel 3 que han aprendido a deletrear y escribir. Dado que el aprendizaje se realizaba en una pizarra de papel, decidieron tatuarse el abecedario en los brazos para que estuviera siempre accesible para su hijo.
En su comunicado, los padres señalaron que el tatuaje es simplemente otra herramienta para facilitar el aprendizaje de la escritura, y concluyeron con un mensaje de amor y comprensión: “Más amor, menos odio en videos virales”. La historia de esta familia ha inspirado a muchos otros padres, quienes los felicitaron por su dedicación y esfuerzo para asegurar que su hijo pueda aprender y comunicarse.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, con usuarios elogiando la acción del padre: “Este hombre se merece todo el respeto. Literalmente adaptó su cuerpo para poder entender a su hijo”, “Ese es el tatuaje más genial del mundo”, “Ver a un padre así me llena el corazón de alegría”, y “Este niño es millonario y no hablo de dinero”. Esta historia ha resonado profundamente, mostrando el poder del amor y la creatividad en la crianza.