Orcas hunden otra embarcación en el estrecho de Gibraltar ¿Por qué atacan ahí?
Una comunidad de orcas denominadas Gladis comenzó a golpear barcos en esas aguas a partir del 2020.
Un velero fue embestido por un grupo de orcas en aguas del estrecho de Gibraltar, según informó el servicio de rescate marítimo español, lo que representa un incidente más en una serie de ataques ocurridos en los últimos años.
El barco Alborán Cognac, con dos pasajeros a bordo, se encontró con estas impresionantes criaturas marinas a las 9:00 de la mañana del domingo en aguas marroquíes. Los pasajeros reportaron golpes en el casco y el timón antes de que el agua comenzara a inundar la embarcación. Tras solicitar ayuda, fueron rescatados por un petrolero cercano y trasladados a Gibraltar, mientras que el velero quedó a la deriva y finalmente se hundió.
Este incidente se suma a una serie de naufragios provocados por orcas en el estrecho de Gibraltar, la costa atlántica de Portugal y el noroeste de España en los últimos años. Se cree que estas interacciones son causadas por una subpoblación específica de orcas, conocida como «Gladis», que consta de alrededor de 15 individuos.
Desde mayo de 2020, se han registrado casi 700 encuentros entre orcas y embarcaciones en la región, aunque los investigadores aún no comprenden completamente las razones detrás de este comportamiento. Se barajan diversas teorías, incluida la posibilidad de que sea una expresión de curiosidad, una tendencia social o un intento de ataque a competidores percibidos por su presa favorita, el atún rojo local.
A pesar de ser conocidas como orcas, estas criaturas marinas pertenecen a la familia de los delfines. Pueden alcanzar hasta ocho metros de longitud y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.