Opositor venezolano Edmundo González llega a España para recibir asilo político
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para «preservar su libertad y su vida».
0
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para «preservar su libertad y su vida».
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien desafió a Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones del 28 de julio, ha anunciado que seguirá luchando por la «libertad» de Venezuela desde el exilio tras llegar a España este domingo, donde solicitará asilo político. En un mensaje de audio de 41 segundos difundido por su equipo, el diplomático de 75 años reafirmó su compromiso con la recuperación de la democracia en su país, reivindicando además su victoria en los comicios.
El vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas que transportó a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, pasadas las 16:00 horas locales, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. A partir de ahora, comenzarán los trámites para formalizar su solicitud de asilo.
La salida de Venezuela de González fue considerada necesaria por la líder opositora María Corina Machado, quien señaló que se tomó la decisión para «preservar su libertad y su vida» en medio de una «brutal represión». Tanto González como Machado se encontraban en la clandestinidad desde hace un mes debido a la creciente persecución del régimen de Maduro.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aclaró que el asilo de González es fruto de su solicitud personal, y enfatizó que no hubo ningún tipo de negociación política con el gobierno venezolano. Asimismo, aseguró que España no abandonará a González ni a ningún venezolano que busque refugio.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, elogió a González, calificándolo como un «héroe» durante un evento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, apenas horas antes de la llegada del opositor a territorio español.
En el plano internacional, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó que González Urrutia sigue siendo «la mejor esperanza para la democracia» en Venezuela, y condenó la represión del régimen de Maduro como la causa directa de su exilio.