Oposición de Venezuela insiste en «transición democrática» y rechaza reforma electoral
El presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato seguido de seis años, hasta 2031.
La oposición venezolana, que se autoproclama ganadora de las elecciones presidenciales de julio pasado, reiteró el miércoles su exigencia de una «transición democrática» y rechazó las propuestas de reforma electoral impulsadas por el gobierno chavista. En un comunicado, el bloque opositor se identificó como «la opción que resultó victoriosa el 28 de julio con el 67% de los votos», en contraposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
A pesar de los reclamos opositores, Maduro fue ratificado para un tercer mandato de seis años, lo que lo mantendría en el poder hasta 2031. Este resultado ha sido desconocido por la mayoría de los países latinoamericanos, así como por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes cuestionan la legitimidad del proceso.
Edmundo González Urrutia, líder de la oposición y quien afirma haber ganado las elecciones, se ha mantenido firme en su posición. Desde su exilio en España, Urrutia denunció que el llamado al diálogo político hecho por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, es solo un «ejercicio de propaganda». Según el comunicado opositor, no ha habido ningún acuerdo previo para la participación en las negociaciones.
Rodríguez convocó para este jueves a los partidos que participaron en las elecciones, proponiendo un «diálogo político» con el fin de reformar las leyes electorales. Esta reforma, según fuentes oficiales, busca restringir la participación de grupos opositores, a quienes el oficialismo califica de «fascistas», un término frecuentemente dirigido a líderes como González y María Corina Machado, otra figura clave de la oposición.
La crisis política en Venezuela se ha intensificado desde la proclamación de Maduro, provocando protestas que han dejado un saldo de 27 muertos, 200 heridos y más de 2.400 personas detenidas, entre ellos 164 menores de edad. Mientras tanto, la oposición continúa abogando por una transición pacífica y democrática del poder.