ONU advierte de que no entra comida en Gaza hace once días
El organismo internacional ha insistido en que si no se reanuda el flujo de ayuda, un millón de personas se verán privadas de alimentos.
La ONU informó el viernes, 11 de octubre, que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) enfrenta dificultades críticas para suministrar alimentos en Gaza, ya que no ha podido introducir suministros desde el 1 de octubre debido a la interrupción de las rutas de ayuda hacia el norte de la franja. Esto ha dejado a la población local en una situación de creciente inseguridad alimentaria.
Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, António Guterres, detalló en una rueda de prensa que el WFP ha distribuido las últimas reservas de alimentos en el norte de Gaza a socios locales y cocinas comunitarias que apoyan a las familias desplazadas. Sin embargo, estas provisiones son escasas y solo alcanzarán para dos semanas.
La situación es particularmente crítica, ya que numerosas cocinas, puntos de distribución y panaderías en el norte de Gaza han tenido que cerrar, mientras que otras se enfrentan al riesgo inminente de hacerlo si el conflicto sigue en la misma escala. Incluso en el sur de Gaza, la distribución de alimentos es prácticamente inexistente, y las panaderías tienen dificultades para conseguir harina de trigo, un alimento básico en la dieta palestina, lo que podría forzarlas a cerrar sus puertas.
Las dificultades para hornear pan también se han agravado debido a los daños que han sufrido algunas panaderías y la escasez de combustible que afecta a estos comercios.
Respuesta limitada de las organizaciones humanitarias
Farhan Haq subrayó que la ayuda que ha logrado entrar a Gaza está en su nivel más bajo en meses. No obstante, afirmó que, a pesar de las dificultades logísticas y operativas, las organizaciones humanitarias están respondiendo «en la medida de sus posibilidades». El WFP advirtió en su último informe que si no se restablece el flujo de asistencia, un millón de personas podrían quedarse sin alimentos.
Ataque en el Líbano y preocupaciones de seguridad
El portavoz también se refirió a un ataque israelí contra el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) ocurrido el mismo día, el segundo en 48 horas, que dejó a dos cascos azules heridos. Haq calificó este hecho como «grave» y reiteró que la seguridad del personal de la ONU y de sus instalaciones debe ser garantizada.
La situación en Gaza, sumada a las tensiones en la región, resalta la urgencia de garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y de restablecer las vías de ayuda para evitar una crisis alimentaria aún mayor.