OMS descarta que coronavirus se haya “escapado” de un laboratorio tras visita a China
El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus reveló los primeros elementos de la respuesta tras cuatro semanas en Wuhan, China.
¿Qué pasó?
El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus que ha puesto al mundo de rodillas anunció este martes los primeros elementos de la respuesta tras cuatro semanas en Wuhan, China.
¿Qué constató la OMS hasta ahora?
Entre los hechos constatados preliminarmente se encuentra que no hay pruebas de presencia del virus del Covid-19 en Wuhan antes de diciembre de 2019.
Además, consignó que el que originó el coronavirus no se identificó aún.
La transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa.
Además descartaron que el Covid-19 se deba a un error de laboratorio.
“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek.
«De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros», agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.
Objetivos de la misión
Fue en Wuhan donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.
Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.
La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar una eventual respuesta, un mensaje reiterado por el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo, en una entrevista con la AFP.