Nicaragüenses viven hacinados en Costa Rica, según censo
La organización Techo Costa Rica expuso el Censo 2018, dirigido para contabilizar a las familias nicaragüenses que se han asentado en el territorio costarricense, el que reveló que los nicas viven hacinados.
El estudio fue realizado en 24 de los 102 asentamientos de la provincia de San José, capital de Costa Rica.
El estudio indicó que el 58.2% de los censados viven en hacinamiento.
El censo abarcó a 530 nicaragüenses; es decir, 165 familias quienes en su mayoría dijeron desplazarse huyendo, porque fueron amenazados y perseguidos por protestar contra el Gobierno. En otros casos afirmaron que se vieron obligados a migrar por la falta de un empleo.
Los nicaragüenses censados por Techo Costa Rica expresaron que una de sus principales necesidades es tener un trabajo, una vivienda, atención médica y educación para sus hijos.
Estos migrantes según estudio llegaron a territorio costarricense en los meses:
Un 45% viajo directo al país algunos mencionaron que entraron por partes como:
Los nicaragüenses sufrieron algún tipo de dificultades por esta travesía como:
Sin vivienda y sin trabajo
La Organización Internacional de Migrantes (OIM) registra que unos 52,000 nicaragüenses se vieron obligados a desplazarse hacia territorio costarricense. De estos 23,138 han solicitado refugio a las autoridades de Costa Rica.
El censo también demuestra que la migración de nicaragüenses se está convirtiendo en una emergencia humanitaria, pues, muchos carecen de vivienda propia y trabajo fijo.
El estudio también indica que solo el 12% de los nicaragüenses censados no saben ni leer ni escribir.
Recomendaciones
Techo Costa Rica, en el informe del Censo 2018, recomienda al Gobierno de Costa Rica fortalecer el sistema de información de la educación y brindar asesoría en regulación migratoria.
Asimismo, los invita a otorgar junto con el carné de refugio, el número de identidad migratoria y permiso de trabajo, agilizar trámites de refugio, informar sobre los requisitos para acceder al sistema de seguridad social y la educación pública y hacer un censo más amplio que permita conocer la realidad que afrontan los nicaragüenses.