Ministro brasileño señalado de acoso sexual por varias mujeres, según ONG
El hombre negó las acusaciones, que consideró «mentiras» de una «campaña» para afectar su «imagen como hombre negro».
0
El hombre negó las acusaciones, que consideró «mentiras» de una «campaña» para afectar su «imagen como hombre negro».
Almeida, un destacado abogado y profesor universitario que asumió un cargo importante en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023, ha negado rotundamente las acusaciones de acoso sexual en su contra. En sus declaraciones, calificó las acusaciones como «mentiras» parte de una «campaña» destinada a afectar su imagen, subrayando que su condición como «hombre negro en una posición destacada en el sector público» lo ha convertido en un blanco.
Ante la gravedad de los señalamientos, el gobierno de Lula no tardó en reaccionar, reconociendo la seriedad del caso y abriendo una investigación bajo la responsabilidad de la Comisión de Ética de la Presidencia. En un comunicado oficial, el gobierno aseguró que se está tratando el asunto con «rigor y celeridad», dada la naturaleza delicada de las acusaciones, que involucran posible violencia contra mujeres.
La organización Me Too Brasil fue quien reveló haber recibido varias denuncias de acoso sexual contra Almeida. Según la ONG, las denunciantes, que acudieron a sus canales de apoyo, recibieron asistencia psicológica y jurídica, aunque la organización no ofreció detalles específicos sobre los hechos o las identidades de las mujeres involucradas. Me Too también señaló que las denunciantes enfrentaron dificultades para conseguir respaldo institucional que validara sus acusaciones, lo que llevó a la decisión de hacer público el caso en la prensa. Según algunos informes, una de las denunciantes sería una ministra del actual gobierno, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
En respuesta a las acusaciones, Almeida ha solicitado que se presenten pruebas concretas y ha exigido una investigación exhaustiva por parte del Ministerio de Justicia, la Contraloría General de la Unión (CGU) y la fiscalía. En su comunicado, enfatizó la importancia de que cualquier denuncia sea investigada con todo el rigor de la ley, pero señaló que es necesario que los hechos se hagan públicos para permitir una adecuada investigación y juicio.
El ministro también fue convocado la noche de este jueves por altos funcionarios del gobierno, como el contralor general, Vinícius Carvalho, y el abogado general de la Unión, Jorge Messias, para ofrecer explicaciones sobre el caso. Mientras avanza la investigación, el gobierno de Lula ha dejado claro que seguirá adelante con el procedimiento de manera imparcial y respetuosa de los derechos de todas las partes involucradas.