Milton tocó tierra en Florida como huracán categoría 3
Las autoridades calificaron al huracán como “extremadamente peligroso” que mantiene a 500.000 viviendas y edificios sin electricidad.
El huracán Milton, clasificado como de categoría 3, tocó tierra la noche del miércoles cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida, con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas por hora). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo calificó como un fenómeno «extremadamente peligroso», advirtiendo sobre posibles marejadas ciclónicas mortales, vientos devastadores y rápidas inundaciones.
Según el boletín del NHC emitido a las 20:30 horas locales, el ojo del huracán impactó en el condado de Sarasota, una zona especialmente vulnerable. Al menos 19 tornados ya se habían registrado en el centro y sur del estado horas antes de que Milton tocara tierra, según confirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una rueda de prensa. El gobernador también destacó que unas 500.000 viviendas y edificios se quedaron sin electricidad debido a las tormentas y tornados asociados al huracán.
Las autoridades han informado que unas 125 casas, muchas de ellas móviles, fueron completamente destruidas por los tornados que precedieron al huracán. La agencia estatal de emergencias sigue evaluando los daños, mientras que el gobernador DeSantis instó a los residentes a no intentar evacuar en este punto, ya que las condiciones actuales son demasiado peligrosas.
Hacia las 20:00 horas, los condados más afectados por los apagones eran Pinellas, Manatee y Hillsborough, según el sitio especializado PowerOutage, con más de medio millón de personas sin energía eléctrica. Las autoridades están trabajando para restaurar el servicio, pero las condiciones aún son inestables.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ya había advertido que esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio, podría tener un nivel de actividad por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales 4 a 7 serían de categoría mayor. Hasta ahora, nueve huracanes se han formado en el Atlántico, incluyendo Milton y Beryl, ambos alcanzando la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.
La situación en Florida sigue siendo crítica, con esfuerzos de rescate y emergencia desplegados para asistir a las comunidades más afectadas mientras Milton continúa su avance por el estado.